La mayor preocupación de las autoridades está en las horas punta.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- A las 7.30 de la mañana de hoy comenzó a regir la restricción de cuatro dígitos para los autos no catalíticos, y el presidente de Metro, Clemente Pérez, aseguró que están preparados para recibir el aumento de usuarios.
“Nos podemos hacer cargo de un incremento en la afluencia”, dijo Pérez a radio Cooperativa, asegurando que con el inicio de la restricción, se espera un aumento entre 5 y 8% de usuarios en las horas punta.
En tanto el Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, recalcó que están tomando las medidas necesarias para afrontar el aumento de pasajeros –en día de preemergencia se sumarán cuatro dígitos de restricción a los catalíticos-, ya que el 30% de los viajes se realiza en el sistema público.
“La mayor preocupación está en el horario punta, entre las 7.30 y 8.30 de la mañana, donde aproximadamente entre 25 mil y 30 mil personas más, podrían aumentar en el Metro. Si bien es cierto que esto va a ejercer una presión sobre la demanda del transporte público, creemos que podemos soportarla”, dijo Rodríguez.
Paralelamente, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Transporte, Óscar Olivos, anunció que si algún pasajero agrede a un chófer, habrá movilizaciones.
“Si es agredido un chofer en alguna de nuestras empresas, es posible que esa empresa tenga una paralización o es posible que el gremio, en solidaridad con su compañero agredido, realice una manifestación”, declaró Olivos.