Saffirio dijo que todos los esfuerzos para transparentar el mercado son un aporte.
Alejandro Balart, La SegundaVALPARAÍSO.- Los diputados de la Democracia Cristiana pidieron hoy al Gobierno otorgar urgencia al proyecto que busca modificar la normativa actual en cuanto a venta y exhibición de medicamentos genéricos, para entregar mayor información a las personas a la hora de escoger entre productos de igual principio activo y diferente nombre comercial.
La inciativa, que permanece en la comisión de Salud de la Cámara, fue ingresada por los diputados Eduardo Saffirio y Jorge Burgos.
Al respecto, Saffirio indicó que "todos los esfuerzos que se realicen para transparentar este mercado, absolutamente dañado por intereses económicos, constituye un aporte; las iniciativas están; sólo se requiere la urgencia necesaria para tramitarlas".
Explicó que "el mercado, actualmente, incluye variedades de precio superiores al cien por ciento" y que los remedios donde estas diferencias son más notorias son el ácido acetilsalicílico; el ciprofloxacino (antiobiótico) y el amlodipino (para tratar la hipertensión), entre otros.
La idea, explicó Saffirio, es que el médico deba recetar el verdadero nombre del medicamento -el genérico- brindando a su paciente la posibilidad de elegir entre distintas marcas, presentaciones y precios, trasparentando así este mercado.
La iniciativa ha recibido el apoyo del Instituto de Salud Pública y de la Central de Abastecimiento de los Servicios de Salud.
Los parlamentarios DC agregaron que "al existir una mayor competencia, se produce una baja en los precios de los oferentes, lo que también favorece las opciones del paciente para acceder a la mejor alternativa en calidad y precio".