SANTIAGO.- Las autoridades chilenas intensificaron la vigilancia ambiental en la frontera para evitar la introducción del vector del mosquito que transmite el dengue, presente en regiones de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.
La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Andrea Olea, declaró que el Gobierno intenta "velar porque no hayan criaderos, lo que en este momento no existe".
Chile fue certificado oficialmente como libre del vector del dengue en 1961 por la Organización Panamericana de la Salud, aunque desde 2000 éste se encuentra en la zona insular del país, específicamente en la Isla de Pascua.
Olea confirmó que mantiene contacto directo y constante con los departamentos de epidemiología de otros países de la región que enfrentan epidemia de dengue.
Enfatizó que sólo en el norte de Argentina existe transmisión de dengue. "En Buenos Aires los casos que hay, y eso me lo aseguró el director de epidemiología del Ministerio de Salud argentino, son todos importados desde la zona norte", dijo.
Olea precisó que a los turistas chilenos que viajarán principalmente a Buenos Aires durante las vacaciones de Semana Santa (del 10 al 12 de abril), se les recomienda aplicar las medidas básicas de prevención de picadura de mosquito.
En Chile se notificaron 17 casos de dengue este año pero "importados", es decir, de chilenos que viajaron a zonas en riesgo y allí fueron infectados, según la versión oficial.
Hasta ayer, en Argentina habían sido confirmados cerca de 3 mil casos de dengue.
De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, durante los tres primeros meses de este año se reportaron más de 100 mil casos en la región. Bolivia reporta la mayor cantidad de contagiados superando la barrera de las 45 mil personas. Le sigue Brasil con 43 mil.