MOSCÚ.- La Presidenta Michelle Bachelet inició este miércoles su visita oficial a Rusia, la que se extenderá hasta el sábado 4 de abril y que incluye las ciudades de San Petersburgo y Moscú.
Durante su estadía, la Mandataria sostendrá reuniones de trabajo con el Presidente Dmitri Medvedev; con el Primer Ministro Vladimir Putin; con la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, y con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.
La Jefa de Estado comenzará sus actividades mañana jueves depositando una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos durante el sitio de Leningrado -actual San Petersburgo-, que se encuentra situado en el cementerio militar Piskaryovskyi, dedicado a quienes combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, la Mandataria encabezará la clausura del Seminario Empresarial “Chile-Rusia: Inversiones” y, posteriormente, asistirá a un encuentro con mujeres líderes de la ciudad de San Petersburgo. Al terminar la jornada, se trasladará a la ciudad de Moscú.
El viernes, la Presidenta Bachelet ofrecerá una clase magistral en la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Rusia y recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios. A continuación, se trasladará a la Academia de Ciencias de Rusia para sostener una reunión de trabajo con representantes del mundo de las ciencias.
Posteriormente participará en la clausura del Seminario Económico Empresarial “Chile: Inversionista y Receptor de Inversiones”, para luego participar en un almuerzo junto al sector empresarial de Moscú.
Por la tarde, la Jefa de Estado se reunirá en la Casa de Gobierno con el Primer Ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, tras lo cual sostendrá un encuentro con representantes del mundo del arte y la cultura, ceremonia en la que se impondrá la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins a los cineastas Nikita Mikhalkov y Karen Shakhnazarov.
El sábado, la Mandataria iniciará la jornada con un encuentro con la comunidad chilena residente. Posteriormente, llegará hasta el Kremlin -sede de la Presidencia de la República- para reunirse con el Presidente Dmitri Medvedev, con quien participará en una reunión de trabajo con ambas delegaciones y luego encabezará la Firma de Acuerdos en las áreas de Defensa y Justicia. Tras esta ceremonia, asistirá a un almuerzo ofrecido por el Presidente Medvedev, el que se realizará en la Cámara de los Granizos del Kremlin.
Por la tarde, la Bachelet participará en la inauguración de la Semana del Cine Chileno, en la que se exhibirán sinopsis de las películas chilenas que conforman la muestra. Al término de esta actividad, se trasladará al Aeropuerto Internacional de Moscú desde donde despegará el avión presidencial con destino a Santiago.