EMOLTV

Canciller: Los embajadores no deben comentar temas que no son de su competencia

El ministro Mariano Fernández se refirió a la destitución del embajador chileno en República Checa, luego que éste publicara una artículo que criticaba las reuniones de líderes progresistas.

02 de Abril de 2009 | 10:33 | Azucena González, enviada especial a Rusia

RUSIA.- El canciller Mariano Fernández explicó hoy que la destitución del embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas, se debió a que emitió comentarios sobre temas que no son de su competencia, luego que el diplomático publicara una columna de opinión que criticaba las reuniones de líderes progresistas.


"El Gobierno estima que no corresponde que los embajadores hagan tareas de análisis periodístico con ironías sobre gobernantes que van a visitar el país, o sobre gobernantes con los que Chile tiene relación diplomática", señaló enfático Fernández.


El ministro descartó que la medida vaya en contra de la libertad de expresión -como reclamó el propio Rozas en entrevista con El Mercurio-, asegurando que en Chile, ésta es "amplia y completa y la puede ejercer el que quiera".


No obstante, precisó que los diplomáticos, por ser funcionarios de gobierno, tienen límites muy claros. "Yo mismo, como embajador, he escrito artículos, pero hay que saber que un embajador, cuando habla, habla a nombre del Gobierno, no se entiende un embajador, que por usar un lenguaje corriente se desmarca y hace un análisis sobre temas que no son de la competencia, para la cual está puesto en el cargo de embajador", añadió.


Fernández indicó además que alguno de los países mencionados en el artículo de Rozas, "pueden estar muy sorprendidos de que Chile se refiera a ellos, a través de embajadores que están acreditados en otros países, de manera irónica e inadecuada".


El secretario de Estado también respondió a las críticas que personeros de la Democracia Cristiana (DC) formularon tras la salida de Rozas, calificando sus comentarios como totalmente injustificados.


"Siempre pueden haber críticas, pero lo que he escuchado es completamente infundado. Alguien ha hablado de violación a la libertad de expresión, esto no tiene nada que ver con eso. Un embajador es un agente de Estado, que es una función muy sensible", subrayó Fernández.