La diputada recibió con gran emoción el nuevo fallo y reiteró que era inocente.
Nelson Olmos, El MercurioSANTIAGO.- La desaforada diputada de RN Amelia Herrera, quien estaba acusaba de utilizar fondos públicos en su campaña parlamentaria, fue absuelta este jueves de todos los cargos en su contra.
La decisión fue anunciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, donde la diputada afirmó que espera poder retomar su actividad parlamentaria "con más fuerza que nunca" y donde aseguró que irá a la reelección.
"Siento el cariño de la gente, el reconocimiento, todos sabían que era inocente. Yo no sería capaz nunca jamás de cometer ningún delito, no se me pasa por la mente, así es que estoy muy feliz de haber sido absuelta hoy día después de tan larga espera", añadió.
En septiembre del 2008, Amelia Herrera había sido condenada a 61 días de reclusión, tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de $7.178.200, por el delito de cohecho.
Sin embargo, en enero la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió anular el juicio oral, bajo el argumento de que el fallo de primera instancia no fue dictado "conforme a la ley", ya que no se argumentó qué antecedentes acreditaban el dolo de la parlamentaria.
La diputada estaba acusada de mandar a confeccionar una revista para su campaña parlamentaria con fondos del municipio de Quilpué, mientras era alcaldesa de la comuna.