El padre del menor comentó que no ha podido dejar el ventilador artificial.
Carolina Zelada, El MercurioSANTIAGO.- Hoy se cumplen dos semanas desde que a Felipe Cruzat le implantaron el corazón artificial. La evolución ha sido más lenta de lo que se esperaba y su estado de salud ha tenido altos y bajos, sin embargo, el niño que ha movilizado a todo el país, para encontrarle un corazón, continúa luchando por su vida en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
“Felipe ha ido evolucionando bien lentamente, avanza un poco y después retrocede, pero de a poco ha ido hacia arriba”, comentó el padre del niño, Gonzalo Cruzat, quien precisó que su hijo ha sufrido bastantes problemas en distintos órganos como los riñones y el hígado, y también en el sistema respiratorio.
“En los últimos días se ha visto una mejora, principalmente de la función del riñón. Tuvo una mejoría bastante importante y después se volvió a complicar y ahora volvió a partir y ha estado funcionando razonablemente bastante bien”, comentó Cruzat.
Felipe todavía no logra dejar el ventilador artificial, y aunque permanece sedado completamente, a ratos, cuando han debido practicarle una diálisis, el niño se despierta, abre sus ojos y reconoce a sus padres.
“Se ha ido despertando un poquito, le han bajado la sedación por la diálisis. Ha habido momentos en que ha abierto los ojos, pero está sedado. Cuando los abre, nos ha reconocido y se le ha tenido que subir la sedación, para que no se desespere porque está entubado y no puede hablar”, aseguró Cruzat.
El padre del menor precisó que lo han dializado varias veces, “le han hecho una filtración para sacarle el líquido”, pero en los últimos dos días no lo ha requerido y “eso es un signo positivo”.
Cruzat explicó que lo que están esperando es que Felipe logre dejar el ventilador artificial, pero para que eso ocurra es necesario que sus órganos estén recuperados y que tenga la fuerza para respirar por sí solo, “yo creo que vamos en ese camino”.
Además, recalcó que esperan que su hijo se recupere pronto, para que pueda volver a la lista de trasplantes, ya que en este momento, el niño no figura en el sistema activo. “En este minuto no está en la lista porque no está en condiciones de ser trasplantado. Si hay un donante para Felipe, no lo puede tomar”, precisó el padre del niño.