EMOLTV

Vicaría para la Educación: Hermanas del Villa María no descartan regresar a Chile

En la entidad eclesiástica no tienen antecedentes de que el problema que las llevó a tomar la decisión de dejar el país se repita en otras congregaciones ligadas a colegios católicos.

03 de Abril de 2009 | 17:54 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el impacto que provocó en la comunidad educativa la noticia de que las hermanas del Colegio Villa María Academy abandonarán el plantel y se irán de Chile, en la Vicaría para la Educación -que mantiene estrecho contacto con los colegios católicos de la capital- indicaron que no descartan que las religiosas puedan regresar en un futuro, una vez que logren fortalecer la congregación del Inmaculado Corazón de María que se ha visto mermada ante la falta de vocaciones.


"Lo hemos conversado (con las hermanas). Si logran fortalecerse, claro, pueden volver, ellas quedaron muy contentas con Chile, con la acogida que se les ha dado y son 70 años que han estado acá. Entonces no se descarta para nada que ellas puedan el día de mañana volver", señaló la directora ejecutiva de la Vicaría para la Educación, Gloria Comparini.


No obstante, indicó que "es difícil que ellas se puedan comprometer a una cosa así de tanto futuro, tanta trascendencia, como regresar, pero si les va bien sí (lo harán)". Por este motivo señaló que es imposible hablar de plazos al respecto.


Reconoce que la noticia les causó "impacto" en un comienzo, "porque son 70 años que la congregación ha estado acá y han marcado un hito importante en la educación, tanto particular como en escuelas pobres que también mantienen. La verdad es que no lo esperábamos, no teníamos antecedentes. Vamos a echar mucho de menos a las hermanas, fue un poquito encima la noticia".


Añadió que es un hecho "lamentable, porque nos gusta que las congregaciones permanezcan en el colegio. Por pocas que sean, es muy representativo para un colegio de iglesia que estén presentes los religiosos, le da mucha solidez. Pero tenemos que aceptarlo porque las congregaciones son autónomas".


No obstante, dice entender los motivos que las llevaron a tomar la decisión. "La verdad es que, hablando con ellas y por lo que nos hemos informado, cumplieron un etapa y es respetable que quieran iniciar una nueva vida", indicó.


"Debido a que las razones (para irse) son fortalecer la congregación, ya que hay menos vocaciones, es comprensible que también cuiden ese aspecto, que es tan importante, para que después puedan volver el día de mañana y ojalá cosechar más vocaciones. Cada congregación tiene también que volver a sus raíces y revisarse, ellas se están dando un tiempo para eso", manifestó.


Congregaciones en otros colegios "están bien instaladas"


Indicó que, pese a la partida de las hermanas, "nos deja tranquilos que se mantiene el proyecto educativo y la línea, que es de un acompañamiento religioso muy fuerte, con un fuerte sentido social de las alumnas y excelencia académica, pero al servicio de los demás. Han formado profesores desde hace mucho tiempo, hay muy buenos elementos que se van a hacer cargo" del recinto.


Consultada sobre si hay preocupación de que esta situación ocurra en otros planteles, Comparini señaló que "siempre preocupa que esto pueda tener como una réplica, pero, relacionándome con todas las congregaciones, en este momento no tenemos conocimiento de que haya otra que pueda irse. Yo creo que están bien instaladas y, al revés, están incorporando muchos laicos a sus filas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?