SANTIAGO.- Una serie de propuestas que se enmarcan en la necesidad de regular y aumentar sanciones en los casos que atentan contra la libre competencia formulará el próximo miércoles, en la Cámara de Diputados, la Bancada de la Democracia Cristiana, impulsora de esta Sesión Especial, en la que participarán , entre otros actores, el Fiscal Nacional Económico y el Ministro de Salud.
Así lo precisaron los jefes de la bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, tras confirmar que el proyecto de acuerdo que ingresarán en la ocasión, incluye, entra otras iniciativas, más facultades para la Fiscalía Nacional Económica y la necesidad de implementar un efectivo sistema de delación compensada en el país.
Según agregaron, “nuestra bancada expondrá, además del verdadero escándalo del caso de las Farmacias, otras situaciones similares que están ocurriendo en otros mercados y sobre las que ya hemos alertado públicamente. Es el caso de la Telefonía móvil, los fertilizantes, el mercado de la uva, el pan, etc. Lamentablemente, vemos con preocupación cómo se han constituido diversos bloques monopólicos que concertadamente actúan en perjuicio de los consumidores y de los pequeños y medianos empresarios, lo que en una situación de crisis, como la actual, adquiere una mayor relevancia.”
Respecto a la delación compensada, como figura que permita la persecución de los carteles, señalaron que “si se implementa un efectivo programa, obviamente, podríamos lograr desestabilizar la cooperación entre los agentes ya coludidos. De esta forma, incentivar que al menos uno de los agentes coludidos coopere con la autoridad, haciendo más valiosa la alternativa de no seguir participando”. Por otra parte, precisaron que “es necesario lograr que la delación compensada permita aportar pruebas duras a un caso y facilitar una sentencia condenatoria”.
En cuanto al mercado farmacéutico, la bancada insistirá, además, con la urgencias respectivas para los proyectos que permitirían al Estado vender medicamentos en los consultorios, y la iniciativa que modifica la venta de genéricos, facilitando la información a los consumidores.-