EMOLTV

Declaran emergencia agrícola en cinco comunas por erupción del Llaima

Se trata de Lonquimay, Curacautín, Cunco, Vilcún y Melipeuco. La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que la medida permitirá entregar "ayuda oportuna y concreta a los pequeños campesinos" de la zona.

06 de Abril de 2009 | 15:39 | El Mercurio Online
imagen

La ministra pidió a los habitantes de la zona mantener la calma y confiar en que recibirán la ayuda necesaria.

Mario Quilodrán, El Mercurio

TEMUCO.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró hoy zona de emergencia agrícola a cinco comunas de la Región de la Araucanía que han resultado afectadas por la actividad del volcán Llaima, que reinició su proceso eruptivo el viernes pasado.


Se trata de las comunas de Lonquimay y Curacautín, en la Provincia de Malleco, y de Cunco, Vilcún y Melipeuco, en la Provincia de Cautín.


La secretaria de Estado inició este mediodía una visita a la región para coordinar en terreno las medidas de apoyo a los productores de las mencionadas comunas, las que están contempladas en el Plan de Contingencia Erupción Volcán Llaima, el cual fue implementado por el Minagri en enero de 2008.


"La declaración de zona de emergencia permitirá que el ministerio de Agricultura y los servicios del agro puedan llegar con ayuda oportuna y concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia", dijo la ministra, quien hizo un llamado a los productores a mantener la calma y confiar en el respaldo que recibirán en esta situación.


Marigen Hornkohl explicó que estas medidas de apoyo contemplan, además de la disposición de los instrumentos y recursos necesarios para apoyar a los productores, la actualización del catastro de  productores y masa ganadera afectada por la declaración de alerta roja.


Asimismo, se considera la aplicación del dispositivo de identificación individual oficial al ganado de los pequeños productores del área y la determinación de las acciones de protección de los sistemas productivos y de apoyo a los productores agrícolas tendientes a recuperar de manera más rápida posible la capacidad productiva dañada por la actividad volcánica.


"También haremos una evaluación de la aptitud de uso agropecuario de cursos de agua y de la eventual toxicidad de de la ceniza caída, mediante el monitoreo de agua y cenizas, así como la incorporación a los comités de emergencia comunales de los servicios del Ministerio de Agricultura, para coordinar y apoyar las medidas acordadas al interior de éstos relacionadas con la actividad silvoagropecuaria", dijo.


Acompañada de la Intendenta Regional, Nora Barrientos, entre otras autoridades, la ministra Marigen Hornkohl recorrerá el sector de Captrén, donde se encuentra el Parque Nacional Conguillío, donde supervisará la toma de muestras de agua del río Captrén  para determinar si el material emanado del volcán ha contaminado el agua, lo que impediría su uso para proporcionársela al ganado.


Asimismo, la secretaria de Estado sostendrá encuentros con las autoridades locales y con los productores del sector, a quienes explicará las medidas que serán implementadas en su beneficio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?