SANTIAGO.- Sesenta días máximo es el plazo que solicitó la Fiscalía Sur, para ampliar el tiempo de investigación del caso de los hermanos Rojo Hernández, quienes fueron brutalmente golpeados en la cabeza con un objeto contundente en enero de 2008, donde el menor de ellos, Esteban (8), falleció y el mayor, Pablo (15), quedó con graves secuelas neurológicas.
Un año después, la madre de los niños, Jeannette Hernández Castro (38), quedó en prisión preventiva, tras ser formalizada por los delitos de homicidio y homicidio frustrado, en contra de sus hijos, trasformándose en la principal sospechosa del brutal ataque que sufrieron los menores.
Según el fiscal a cargo del caso, Pablo Sabaj, la amplitud en el proceso de investigación –que se definirá en una audiencia programada para dos semanas más- se debe a que faltan algunas diligencias, especialmente la evaluación del menor que sobrevivió, quien habría presentado una evolución.
“Todavía hay que hacer una serie de diligencias, básicamente la evaluación final de Pablito, porque ha tenido una evolución y es necesario certificar bien sus lesiones y ver al final, cuáles van a ser las secuelas con las que va a quedar, para tipificar el delito”, explicó el fiscal a Emol.
Asimismo, precisó que la evolución del niño, ni implica que ahora pueda declarar por el caso, sino que está relacionada con cómo serán sus secuelas, “es para ver si la persona quedó inválida, demente, inútil para el trabajo. Va por la calificación jurídica, más que por lo que pueda hacer”.
En tanto, la defensora de Hernández, la abogada Ximena Silva, comentó que espera que el juicio comience en agosto, ya que hay diligencias, como el informe psiquiátrico que solicitó, que aún no están listas.
Además, precisó que casi todas las semanas va a visitar a la imputada, quien está muy afectada, ya que no puede ver a su hijo.
“Lo que más quiere es ver a Pablito, pero no lo ve porque no quiere que piensen que ella está tratando de que él tenga una información que no sea la correcta. Prefiere abstenerse, para que después no se señale que ella le está dando más información (al niño)”, dijo la abogada.
Incluso, recalcó que Hernández sigue sosteniendo que es inocente y que todas las semanas, la visita su marido, el hijo de su primera pareja, sus suegros y su padre.