SANTIAGO.- La Comisión de Constitución del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que regula la inscripción automática, el sufragio voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en general por la Sala de la Cámara Alta.
Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alberto Espina, la Comisión votó en general el proyecto que cumple su primer trámite, a objeto de no retrasar su tramitación.
Consultado respecto de si se abordaron temas específicos como el voto de los chilenos en el extranjero, el legislador señaló que ello se analizará cuando corresponda hacer la discusión en particular de la iniciativa.
El proyecto en trámite da cuerpo a la reforma constitucional que consagró en la Carta Fundamental y en lo fundamental señala que la inscripción será automática y que no se permitirá la desafiliación.
Habrá un solo registro electoral, de carácter nacional, y no varios libros de registro como sucede actualmente, y en él se incorporarán todos los chilenos nacidos en el país mayores de 17 años, los extranjeros nacionalizados chilenos, los nacidos en el extranjero de padre o madre chileno, los nacionalizados por gracia y los extranjeros que tengan derecho a voto.
No obstante, los chilenos nacidos en el extranjero deben cumplir con la norma establecida en la Constitución, que les exige haber vivido en Chile por lo menos un año.