VALPARAÍSO.- Con la exposición del senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución y del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el Senado inició este martes el debate de la enmienda constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.
La iniciativa que cumple su primer trámite, tiene suma urgencia para su discusión, es decir, de 10 días para ser despachada por cada rama legislativa y contempla normas para las elecciones primarias y regulaciones a los partidos políticos, entre otras.
El senador Espina dio una cuenta detallada del proyecto que consagra con rango constitucional lo que "hoy día una obligación por ley: que las autoridades deben dar a conocer sus intereses en forma pública, de modo de mantener una debida diferenciación entre el servicio público y los bienes económicos de una persona".
Sin embargo anticipó que parte del debate en particular estará centrado en "la disposición que obliga a las autoridades a transferir sus obligaciones".
Anunció además que dentro del debate en particular repondrán las indicaciones a la intervención electoral para que las autoridades públicas no participen en actividades de proselitismo y también sobre regulación de la publicidad en periodo de elecciones, con el fin de prohibir que ministerios, servicios y empresas públicas utilicen recursos fiscales para actividades de propaganda.
Por su parte, el ministro José Antonio Viera Gallo hizo un llamado al Senado a "aprobar a la brevedad" esta reforma porque "si se detiene o se llena de indicaciones lo que ocurrirá es que no habrá legislación de fideicomiso ciego y lo que va a pasar es que vamos a tener una elección presidencial marcada por este debate público".
"Yo llamo a que se apruebe rápido la reforma constitucional y el proyecto de ley, de tal manera que Sebastián Piñera, o mañana otras personas que sean candidatos al Parlamento o futuros ministros de Estado, puedan acogerse a una ley con todas las garantías que establece", declaró Viera Gallo.
Resaltó que "desde hace meses, el Ejecutivo esta luchando porque exista legislación sobre esta materia" y recordó que desde junio de 2008 se encuentra en la Cámara de Diputados el proyecto de ley orgánica constitucional relativa al fideicomiso ciego.