Fuerzas especiales custodia en este momento el ingreso al Centro de Justicia.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Los funcionarios de Gendarmería que se encontraban protestando frente a la entrada de imputados del Centro de Justicia, fueron desalojados pasadas las 9.30 horas por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y de la Prefectura de Santiago Centro.
El desalojo y la detención de los manifestantes se concretó en unos cinco minutos en que los funcionarios policiales detuvieron a una decena de personas, entre los que se encontraban personal técnico y profesional de Gendarmería de Chile.
Tras el desalojo, personal de Gendarmería retiró las pancartas del lugar y se permitió el acceso de los imputados, que se encontraban en carros policiales de Carabineros y de la PDI, que permanecían en las inmediaciones del Centro de Justicia desde las primeras horas de la mañana sin poder concretar el ingreso.
La protesta había sido convocada por las asociaciones nacionales de oficiales y suboficiales de Gendarmería, así como de personal profesional y técnico de la entidad en demanda de mejoras salariales y a las condiciones de trabajo, la ampliación de planta, las condiciones de vida de los presos y la eliminación del grado 26.
El mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros, Cristián Mardones, aclaró que las personas detenidas en la protesta en el Centro de Justicia es "sólo personal civil, vale decir, técnicos y profesionales, no personal de uniforme".
Detalló que fueron ocho los dirigentes detenidos, los que fueron llevados a la Tercera Comisaría de Santiago.
La protesta se extiende por diez regiones, entre Arica y Puerto Aisén. A esta hora se desalojó completamente el acceso de imputados al Centro de Justicia y se están desarrollando las acciones diarias de forma normal.