EMOLTV

Tras gesto del Gobierno, funcionarios de Gendarmería depusieron movilización

Fueron recibidos por el subsecretario de Justicia luego de que esta mañana bloquearan el acceso al Centro de Justicia de Santiago y a centros penales a lo largo del país.

08 de Abril de 2009 | 14:11 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La movilización de los gendarmes duró erca de cuatro horas.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de ser recibidos por las autoridades, los funcionarios de Gendarmería decidieron deponer la movilización que convocaron para hoy, que incluyó el bloqueo de uno de los ingreso al Centro de Justicia en Santiago así como a otros centros penales del país, que se extendió por cerca de cuatro horas.


"Bajamos el movimiento a propósito de un llamado de la autoridad para que nos acercáramos. Nos sentimos conformes porque al menos hoy día se sentó a la mesa y nos escuchó. Se cumplió plenamente el propósito de manifestarle las condiciones en que estamos trabajando y la idea de poder trabajar en conjunto", señaló Juan Marechal, dirigente Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog).


Además de dicha agrupación, a la movilización se sumaron las asociaciones de Oficiales Penitenciarios (ANOP) y de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN).


El dirigente detalló que durante la jornada se reunieron con el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y luego con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei. En esta oportunidad se les entregó finalmente el contenido del polémico proyecto de ampliación de planta, como lo habían solicitado. "Nosotros no habíamos tenido acceso a esa información, se había trabajado en mucho secretismo", indicó.


Esto lo consideran un primer paso de acercamiento con el Gobierno y anunciaron que ahora se dedicarán a estudiar la iniciativa, elaborar una contra propuesta y presentar sus observaciones en las comisiones respectivas. "Vamos a estar participando en la tramitación en el Congreso y, en forma paralela, seguir trabajando el tema de reajuste salarial, al igual que las policías", señaló.


El dirigente aclaró que "por el momento quedamos en estado de alerta y no se anuncian nuevas movilizaciones, hoy día estamos en el camino del diálogo".


Entre las principales demandas de los funcionarios de Gendarmería se encuentra la ampliación de la planta, la eliminación del grado 26, incluir al personal de la institución en el reajuste salarial a las policías, mejorar las condiciones laborales del personal y dignificar la calidad de vida de los reos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?