EMOLTV

Presidentes de comisiones de Juventud y Deporte celebran a medias al nuevo Ministerio

Carolina Goic y Gabriel Ascencio lamentaron que se rechazaran artículos "clave", como el que permite crear una planta funcionaria. "No podemos tener un ministerio sin personal", aseguran.

08 de Abril de 2009 | 20:06 | ORBE
VALPARAÍSO.- Los presidentes de las comisiones de Juventud y Deporte, Carolina Goic y Gabriel Ascencio, respectivamente, mostraron sus reparos tras la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea un Ministerio para estas dos áreas.

Ello porque si bien se aprobó la creación de la nueva institucionalidad, se rechazaron artículos que consideraban "clave" en esta iniciativa.

Al respecto, señalaron que "es realmente lamentablemente que la Alianza se opusiera a crear los Consejos Consultivos, que implican una mayor participación ciudadana y, además, que rechazaran el artículo que otorga facultades al Presidente de la República para poder fijar una planta funcionaria; no podemos tener un ministerio sin personal".

A la votación asistieron numerosos dirigentes deportivos y de organizaciones juveniles, además del subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro y a la vocera de Gobierno, Carolina  Tohá.

Sobre el rechazo de los artículos, y aunque el proyecto fue despachado de igual forma al Senado, los diputados señalaron que esperan poder reponer los temas perdidos, considerando que una iniciativa de esta naturaleza "necesita y merece una activa participación de las comunidades y organizaciones".

En cuanto a lo positivo y, rescatando el espíritu original del proyecto, tanto Goic como Ascencio señalaron que la creación de este nuevo ministerio "es un hecho relevante e histórico que, sin duda, otorga nuevo rango institucional y jerárquico tanto al Deporte como a la Juventud, debiendo implementarse políticas integrales y de fomento, que  realmente tengan un sustento y proyecciones concretas en el país".

Los diputados DC señalaron, además, que "con este ministerio Chile se nivela con la situación de muchos otros países donde ya existe esta institucionalidad, dejando de ser el deporte el pariente pobre, respondiendo a las necesidades que hay en prácticamente todas las comunidades del país en torno a esta actividad y, por supuesto, a todo lo que implique políticas de apoyo y colaboración al mundo juvenil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?