SANTIAGO.- Pese a la relativa calma que ha presentado el volcán Llaima en los últimos días, las autoridades mantienen la alerta roja en ocho localidades pertenecientes a las comunas de Vilcún y Curacautín, y amarilla en Cunco, Melipeuco y Lonquimay.
"Cuando los informes de Sernageomin y la Onemi nos indiquen que al menos durante una semana o diez días tenemos una situación en calma, vamos reevaluar nuevamente la situación, porque lo errático del comportamiento nos hace actuar con mucho más cuidado, más calma, más ahora, cuando tenemos el cono obstruido", señaló la Intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos.
La situación del macizo, que entró en erupción el fin de semana pasado, es monitoreada constantemente por las autoridades de la región.
Durante esta jornada se entregaron 16 toneladas de alimento concentrado para ganado ovino, bovino y caprino en el sector Captrén, comuna de Curacautín, para apoyar a los agricultores afectados, principalmente por la caída de cenizas, informó radio Cooperativa.
Al respecto, el seremi de Agricultura, David Jouannet, señaló que la ministra, Marigen Hornkhl, "entregó una tarea específica y es lo que estamos cumpliendo".