SANTIAGO.- "Quiero que busquen al culpable y me digan lo que realmente pasó", dijo en horas de anoche Elizabeth Améstica, madre de la menor María José Esquivel, de 16 años, quien murió ayer tras recibir un disparo en la espalda mientras se dirigía a su trabajo en un bus del Transantiago de la línea F-06 Puente Alto-La Cisterna.
La mujer realizó estas declaraciones durante una velatón que se realizó frente a su casa, ubicada en el pasaje Río Loa, de la villa 6 de Mayo, en la comuna de La Pintana.
En la ocasión, la mujer dijo que a su hija la asesinaron para robarle siete mil pesos que portaba en un monedero, pero que no sospecha quiénes pueden haber atentado contra su vida. "Era una chiquilla humilde y trabajadora. No sabemos quién podría haber sido", agregó.
En tanto, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristián Montalva, descartó preliminarmente la tesis del robo, debido a que según testigos "el autor del disparo iba manipulando el arma y al parecer puso su dedo en el gatillo y se le salió un disparo que ocasionó la muerte de la víctima".
Montalva añadió que hasta el momento las personas que presenciaron el incidente no han entregado antecedentes útiles para reconocer a los individuos por lo que no hay retratos hablados.
Aunque el bus en el que se desplazaba la menor tenía cámara de seguridad, el jefe policial aclaró que no se registraron imágenes, porque ésta no funcionaba y sólo cumple la función de amedrentar a los delincuentes.