Vásquez deberá cumplir la mitad de su condena antes de poder apelar.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Copiapó revocó la decisión del Juzgado de Garantía de esa cuidad que sustituyó la pena de 7 años de internación en régimen cerrado de Aarón Vázquez -autor de homicidio calificado contra el ciclista Alejandro Inostroza- por la de semicerrado, es decir, con salidas diurnas.
El fallo sostiene que no se cumple con los requisitos necesarios para acceder al cambio de régimen: "Ni la resolución impugnada ni el informe en que la misma se sostiene si quiera ensayan si ha operado en el condenado un cambio objetivo concreto y sustentado en antecedentes e informes técnicos de los patrones de conducta que lo llevaron a cometer el asesinato por el cual fue condenado".
"Todo lo cual no puede sino llevara a concluir que no se dan los supuestos para la sustitución de la condena originalmente impuesta y, por lo mismo, ésta debe ser mantenida", indica la resolución.
También hace notar que, tal como lo indicó el fiscal, "el imputado no ha pagado la indemnización civil a que fue condenado, ni siquiera las costas de la causa, todo lo cual resulta demostrativo de su actitud respecto de la resolución de la justicia".
Tras la decisión del tribunal de alzada, la defensa de Vásquez podrá apelar sólo una vez que éste cumpla la mitad de su condena de siete años, por asesinar con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza, en octubre de 2006 en Providencia.
El 24 de marzo de pasado, la jueza Fresia Ainol del Juzgado de Garantía de Copiapó había decretado la sustitución de pena de un sistema cerrado a uno semicerrado, acogiendo el informe del Sename acerca de la buena conducta de Vásquez luego de cumplir dos años de internación en régimen cerrado.
La defensa del homicida había pedido el cambio de condena para que éste pudiera continuar estudios superiores.
El hecho fue duramente criticado por los padres del fallecido ciclista, quienes apelaron a la decisión del Juzgado de Garantía. Hoy, luego de que la medida fuera revocada, manifestaron su satisfacción y afirmaron que finalmente se hizo justicia.