EMOLTV

Funcionarios del Registro Civil recibirán estímulos por calidad de servicio

Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa que cuenta con calificación de suma urgencia.

13 de Abril de 2009 | 18:47 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara Alta quedó el proyecto que crea un estímulo económico por la calidad del servicio que se entrega anualmente a los usuarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).

La Comisión de Hacienda que preside la senadora Evelyn Matthei aprobó en las mismas condiciones que lo hizo la Cámara de Diputados la iniciativa que cumple su segundo trámite y que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir de 10 días para ser tramitado en cada rama legislativa.

El senador José García, integrante de la instancia se mostró partidario de establecer una bonificación que premie anualmente la calidad de servicio entregada a los usuarios del Servicio de Registro Civil y que establece normas para su personal.

En ese sentido afirmó que la bonificación tendrá un valor anual equivalente en unidades de fomento a $ 813.600, valor que incluye el bono compensatorio de imponibilidad.

Dicho bono se pagará en ocho cuotas al personal que haya prestado servicios, sin solución de continuidad, en el Servicio de Registro Civil e Identificación, durante a lo menos seis meses del año objeto de la evaluación de calidad de atención a los usuarios, y que se encuentre, además, en servicio en dicha institución a la fecha del pago de la respectiva cuota de la bonificación.

Este estímulo no servirá de base de cálculo para ninguna otra remuneración o beneficio legal. Tendrá carácter tributable e imponible para fines de previsión y salud.

Por otra parte, el proyecto contempla un artículo primero transitorio que regula el pago de una bonificación por el año 2009, la cual tendrá un valor anual equivalente en unidades de fomento a $ 657.627, valor que incluye el bono compensatorio de imponibilidad, regulando las reglas especiales para su concesión.

Asimismo, concede, por una sola vez, un bono no imponible al personal de planta y a contrata del Registro Civil e Identificación, de $150.000.- ó $100.000.-, según sea el monto de sus remuneraciones, quedando excluidos aquellos que superen $1.200.000.- de remuneración líquida.

Adicionalmente, el proyecto incorpora una facultad delegada al Presidente de la República para que, mediante uno o más decretos con fuerza de ley, pueda modificar la planta de personal de directivos, permitiendo la creación y supresión de cargos y la modificación de denominaciones y grados, así como la modificación de los requisitos para el ingreso y promisión de las plantas de personal del Registro Civil e Identificación, todo ello con el objeto de subsanar ciertas rigideces que impiden la provisión de numerosos cargos.

En tanto, el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 31 de marzo de 2009, señala que el proyecto de ley se enmarca en el proceso de modernización del Estado y su aplicación irroga un mayor gasto fiscal, para el año 2009, de $ 2.636.900 miles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?