SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora de Registro Civil, el diputado UDI Felipe Ward, señaló que a raíz del testimonio entregado en dicha instancia por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, se ha fijado la pauta respecto a cuál será la línea investigativa de esta comisión la que estará basada en definir los patrones de conducta que desencadenaron las irregularidades.
Ward agregó que ya se ha acordado citar tanto al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, como al subsecretario de dicha cartera, Jorge Frei, y de esa manera continuar analizando lo que dio a conocer Mendoza.
El parlamentario precisó que ante una consulta realizada por él mismo, "el Contralor señaló que existen patrones de conducta en las irregularidades que se investigan, sobre todo en lo que respecta a los contratos a honorarios y ese será uno de los puntos que habrá que investigar".
Al respecto, precisó que la razón para citar al ministro de Justicia es que "el Registro Civil es una institución que depende de dicha cartera y por ello resulta fundamental entregarle al ministro y al subsecretario la posibilidad de que ellos expliquen qué fue lo que falló.
En ese sentido, dijo que las autoridades podrán responder "qué es lo que se ha hecho y qué se hará para evitar estos casos en el futuro y cuáles son los procedimientos, tanto político como administrativos que se están adoptando al interior del ministerio para mejorar este tipo de situaciones y evitar que se vuelvan a repetir".