SANTIAGO.- El diputado UDI y miembro de la comisión investigadora que indaga sobre la compra de aviones Mirage a Bélgica, Gonzalo Arenas, criticó el acuerdo al que llegó el presidente de la instancia legislativa, Jorge Tarud, con el primer invitado a entregar su testimonio a la comisión, el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.
Según Arenas, el diputado Tarud a título personal, llegó a un convenio con Patricio Rojas, para que éste entregue su testimonio sin la posibilidad de que el resto de los integrantes de la comisión pudiesen realizar preguntas.
"Queremos criticar públicamente las condiciones en la cuales va a asistir Patricio Rojas. Según antecedentes, él habría decidido participar de la comisión, siempre y cuando no se le formularan preguntas y eso lo habría acordado con el diputado Jorge Tarud, y nosotros queremos manifestar nuestro rechazo al acuerdo que llegó el diputado Tarud con Patricio Rojas”, dijo el diputado Arenas.
El parlamentario agregó que "es inaceptable que se permitan testimonios condicionados, porque las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados, tienen todo el derecho de preguntar lo que estimen conveniente para llegar a la verdad y por lo tanto, el diputado Tarud se ha equivocado al aceptar una comparecencia condicionada del señor Patricio Rojas”.
Arenas fue enfático en agregar que "nosotros vamos a hacer todas las preguntas del caso cuando asista Patricio Rojas, y es más, le vamos a entregar un cuestionario con preguntas muy detalladas, que queremos que conteste e incluso se lo haremos llegar antes.
Agregó que "no vamos a aceptar condiciones ni trabas al trabajo de la comisión, y le vamos a decir al presidente Jorge Tarud, que no acepte nuevas invitaciones condicionadas y que le advierta a don Patricio Rojas, que tiene que hablar con toda la verdad y contestar todas las preguntas, porque si no mejor que no asista".
El legislador UDI, aseguró que este jueves, cuando se lleve a efecto la sesión de la comisión investigadora, “vamos a pedir explicaciones públicas al inicio de la próxima sesión al presidente de la comisión, Jorge Tarud y además si el señor Patricio Rojas no contesta a las interrogantes, los diputados de la Alianza vamos a entender que él ha respondido afirmativamente, porque el que calla, otorga”.