VALPARAÍSO.- Ad portas de terminar con la discusión en particular del nuevo proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, se encuentra la Comisión de Gobierno del Senado tras registrar un avance en las definiciones principales que contendrá el futuro cuerpo legal.
Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Ricardo Núñez (PS), tras señalar que "estamos en las postrimerías de culminar con el tratamiento de este proyecto y hemos ido consensuando cuestiones fundamentales”.
Entre ellas, destacó “la definición de lobby, que a partir del consenso que hemos llegado, será una actividad no solamente considerada como remunerada, sino que habitual, de tal manera que los dos conceptos sean copulativos para los efectos de ir precisando más exactamente qué vamos a entender por lobby y en consecuencia por lobbysta".
El legislador agregó que entre los avances que logró la Comisión también se cuenta una definición más precisa respecto de lo que no será considerado como lobby.
"Hemos afinado bien un conjunto de disposiciones que nos permiten exactamente precisar que hay algún tipo de actividades, como por ejemplo, ser presidente de un organismo como la Sofofa o presidente de la CUT o de un sindicato o de una junta de vecinos que cuando defienden los intereses de los empresarios, de trabajadores o de los vecinos, no están haciendo lobby, sino que ejerciendo la tarea para la cual fue electo", afirmó el socialista.
Núñez explicó además que también se acordaron los términos en que operarán los registros de lobbystas y agregó que en el caso del Congreso, existirá uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado.
En tal sentido, indicó que el registro de la Cámara Alta estará a cargo de la Comisión de tica y Transparencia, la que se encargará de actualizar la información a objeto de que los senadores sepan cuando una persona acude en calidad de lobbysta al Parlamento.
Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo luego que las normas contenidas en un veto que se presentó a un proyecto anterior, no recogiera todas las inquietudes planteadas por los senadores.