SANTIAGO.- El Colegio de Profesores y la regional metropolitana del gremio presentaron una demanda por más de mil millones de pesos contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), argumentando que existen pérdidas incalculables en los fondos de todos los docentes.
La acción legal, que fue interpuesta en el 29º Juzgado Civil de Santiago, incluye a los más de 30 mil profesores colegiados en la Región Metropolitana.
"Sostenemos que ha habido negligencia, falta de cuidado, falta de diligencia debida, y eso hace responsables a las administradoras de las pérdidas que cada uno de nosotros hemos tenido en nuestros fondos previsionales", dijo el abogado Joaquín Silva.
De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, los profesores insistieron en la necesidad de crear una AFP estatal o volver al antiguo sistema a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).
De paso, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, llamó nuevamente a los profesores a sumarse a las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este jueves 16 de abril, asegurando que "los trabajadores tienen el derecho legítimo a protestar, a hacer peticiones, a manifestarse, a participar, a exigir sus demandas".