SANTIAGO.- El presidente de la Fundación Oncológica Cáncer Chile, Dr. Jorge Gallardo, abogó por la necesidad urgente de incorporar al Plan AUGE una serie de avances terapéuticos para el tratamiento de los cánceres gastroenterológicos a fin de ponerlos a disposición de la gran mayoría de los pacientes chilenos.
El especialista hizo notar que actualmente los cánceres de este tipo matan a cerca de siete mil personas anualmente en el país. De éstas, indicó que "una cifra grande" correspondería a enfermos que no tuvieron la posibilidad de acceder a estas terapias.
"Chile está en condiciones de realizar tratamientos coadyuvantes y paliativos de primer nivel, además de poseer la infraestructura y la experiencia médica necesarias, pero no todos tienen acceso. Los pacientes del sector privado tienen mayores posibilidades de acceder a estos procedimientos, pero es una cifra muy menor, lo que demuestra mucha inequidad en el acceso a la salud", dijo Gallardo.
Explicó que en Chile sólo la cirugía para el cáncer gástrico está disponible en el AUGE, no así los tratamientos posteriores. "Y ello tampoco ocurre con los otros tipos de cánceres gastroenterológicos, que se constituyen en la primera causa nacional de muerte oncológica", puntualizó.
El Dr. Gallardo preside el Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO) que se desarrollará entre el 22 y el 25 de abril en Viña del Mar y donde se abordarán estos avances. Se trata del tercer encuentro más importante en su especialidad a nivel global y el primero en relevancia de la región.
Por su parte, la doctora Bettina Müller, oncóloga del Instituto Nacional del Cáncer y Directora Médica del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOOCCHI), explicó que esta situación es particularmente compleja, ya que en los últimos diez años los cánceres digestivos en Chile han crecido más de un 60%, especialmente los de colon, recto y páncreas.
La experta explicó que, por ejemplo, en el caso de las mujeres, ha aumentado bastante el cáncer de vesícula, ocupando el primer lugar de muerte femenina oncológica en el país, desplazando al cáncer de mamas.