SANTIAGO.- Por breves minutos, Carabineros debió intervenir en la marcha que se realiza desde la madrugada de hoy en Santiago, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en protesta por los despidos que se han producido en medio de la crisis económica.
El hecho se produjo en la vereda norte de la Alameda con Las Rejas, donde un centenar de profesores se tomó parte de la avenida. La situación fue rápidamente controlada por Fuerzas Especiales, quienes con carros lanzagases y lanzaaguas dispersaron a los manifestantes.
Además, según informó radio Cooperativa, unas 30 personas se tomaron por algunos minutos la Ruta 5 a la altura del camino Lo Varas en San Bernardo, mientras que usuarios de Transantiago ya vieron las primeras complicaciones en su transporte, ya que alrededor de las 00:00 horas algunos choferes adhirieron a la movilización.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió a los grupos que quieran hacer desórdenes no acercarse a la marcha, que tiene carácter de pacífica.
"Nosotros también hemos tomado nuestras precauciones, de tal modo que le recomendaría a todos estos grupos anarcos que no se vayan a meter a la marcha de la CUT", señaló al medio.
En tanto, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, dijo que pese a estos incidentes menores, el transporte público ha funcionado normalmente esta mañana y que no espera mayores problemas, ya que las movilizaciones de hoy se vienen coordinando hace semanas con los dirigentes de la CUT, para que se desarrollen sin afectar el orden público.
Las marchas convocadas por la CUT, oficilamente deben partir a las 11:00 horas desde Estación Central, Plaza Italia, Estación Mapocho y Avenida Matta por calle San Diego. Tras ello, se concentrarán en el Paseo Bulnes, cerca de las 13:00 horas, donde se realizará el acto central.