Navarrete cree que la denuncia contra Gutiérrez puede ser parte de un chantaje.
Ricardo Abarca, La SegundaSANTIAGO.- Pese a que ayer el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, negó que el "número 2" de la institución –Óscar Gutiérrez- hubiese estado en un popular cabaret de Vitacura, haciendo uso de un auto fiscal, hoy el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, aseguró que sí fue a este local.
"Efectivamente él reconoce en alguna ocasión haber estado en este local, no en forma continua o permanente. Él ha dicho que nunca ha estado, en el sentido que no ha permanecido en el local en compañía de una delegación extranjera que acompañó a dejar al local", intentó explicar Ricardo Navarrete a radio Cooperativa.
El subsecretario matizó sus dichos, indicando que la visita al "Lucas Bar" se registró en el marco de una investigación de una delegación europea, que vino a Chile para indagar el actuar de los lanzas nacionales que van a delinquir a Europa, y en la que Gutiérrez -en su calidad de jefe regional- "los acompañó a una serie de lugares (...) y entre esas actividades solicitó esa gente asistir a un lugar nocturno y él los fue a dejar".
El subsecretario de la PDI adelantó que la versión completa de Gutiérrez será parte del informe que hoy entregarán al ministro de Defensa, Francisco Vidal.
Navarrete, al ser consultado si cree que la denuncia en contra del "número 2" de la institución, obedece a un chantaje de parte del ex comisario de la PDI, Francisco Lapolla, quien se encuentra imputado por entregar información a una red de narcotráfico que operaba en una población de Ñuñoa, sostuvo que "yo creo que algo de eso hay".
La versión entregada por Navarrete se suma a otras dos realizar ayer. La primera, fue del jefe de Asuntos Públicos, Álvaro Thiele, quien indicó que Gutiérrez había estado en mayo de 2008 en dicho cabaret, cuando era jefe policial metropolitano, acompañando a una delegación de policías europeos y como parte del "intercambio de conocimientos y experiencias" en relación a las actividades de ladrones chilenos en Europa.
Más tarde, y tras de asistir a la comisión de Defensa del Senado en Valparaíso, Arturo Herrera contradijo esa explicación, calificándola de "altamente errada". El director de la PDI, quien estaba junto al ministro Vidal, señaló que "no era lo que pedí que se dijera al respecto. (El jefe de Asuntos Públicos) Tenía que decir sencillamente que había una investigación respecto de quién era el dueño de los vehículos".
"Al hablar con el subdirector de asuntos operativos, me dice que en ningún momento estaba en ese lugar, y le tengo que creer al subdirector de asuntos operativos", enfatizó ayer Herrera.