La CUT dijo que las detenciones eran injustificadas.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.-Luego de que esta mañana Carabineros debiera intervenir en la realización de la marcha realizada por el Colegio de Profesores, quienes adhieren al paro de la Central Unitaria de Trabajadores convocado para hoy, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, confirmó la detención de 21 dirigentes durante el inicio de la jornada.
Martínez dijo a radio ADN que "tenemos 21 compañeros, dirigentes nacionales detenidos en los distintos puntos de la mañana y he estado viendo su situación y tratando de que salgan".
A continuación indicó que, a su juicio, las detenciones no tienen justificación por lo que "espero que el Gobierno dé alguna orden de soltarlos", ya que indicó que no se produjo ningún tipo de desorden, si no sólo un encuentro masivo y pasivo en la vía pública.
En ese sentido, precisó que es necesario delimitar qué es lo que entienden las autoridades por desmanes, en la medida que la reunión de un gran grupo de personas no necesariamente es un atentado contra el orden público.
"Depende qué se entienda por desórdenes, porque si uno hace una marcha por una calle un meeting en un lugar no es desorden. Lo que pasa es que los partes policiales podrán decir eso, pero hay que justificarlos", puntualizó Martínez.
También afirmó que en la situación que se registró esta mañana en Alameda con Las Rejas "la gente trató de hacer una marcha por alguna parte de la calle y eso es un legítimo derecho".
Las marchas convocadas por la CUT, oficialmente deben partir a las 11:00 horas desde Estación Central, Plaza Italia, Estación Mapocho y Avenida Matta por calle San Diego, para finalmente concentrarse en el Paseo Bulnes, cerca de las 13:00 horas, donde se realizará el acto central de la movilización en la que participarán gremios de la salud, los profesores y el transporte.