EMOLTV

Escalona vaticina que en junio la UDI tendrá candidato presidencial propio

El líder del PS dijo que tras la disidencia de Pablo Longueira al comando de Piñera, la UDI va a acentuar ese distanciamiento del abanderado.

16 de Abril de 2009 | 12:01 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Escalona hizo sus predicciones sobre el escenario electoral que se desarrollará dentro de la Alianza.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El difícil momento que atraviesa la Alianza debido a su negociación de cupos parlamentarios y la renuncia del senador Pablo Longueira (UDI) al comando presidencial de Sebastián Piñera (RN), llevó al líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, a pronosticar que a más tardar en junio, la UDI tendrá su propio aspirante a La Moneda.


"Lo que va a ocurrir es que la disidencia de Longueira se va a reflejar en que, en el curso de las próximas semanas, la UDI va a acentuar ese distanciamiento y yo me atrevo a decir que de aquí a junio la UDI va a tener candidato presidencial propio", dijo Escalona.


No obstante, el senador socialista no se atrevió a asegurar quién será el postulante del partido de calle Suecia. "No sé si será Longueira. Tal vez (Joaquín) Lavín", manifestó.


El presidente del PS justificó su predicción al sostener que "la UDI es un partido de poder y lo que ocurre es que la amenaza a la bancada parlamentaria que han levantado los aspirantes de Renovación Nacional, afecta en la columna vertebral lo que es la UDI como partido".


En ese sentido, agregó que "la UDI no está en condiciones, por su sociología, por sus 20 años de existencia como una fuerza de poder, de resignarse a perder lo que es su columna vertebral, que es su poderosa bancada parlamentaria".


Por lo mismo, el dirigente oficialista sostuvo que la marginación de Longueira del comando de Piñera busca, en su opinión, "salvaguardar los intereses" de su partido, "por encima de los intereses de la coalición".

"Lo que va a ocurrir es que la disidencia de Longueira se va a reflejar en que en el curso de las próximas semanas la UDI va a acentuar ese distanciamiento y yo me atrevo a decir que de aquí a junio la UDI va a tener candidato presidencial propio".


"No sé si Lonegueira, tal vezs Lavín".


"La UDI es un partido de poder, participó en el régimen militar, ocupó posiciones clave de poder, esas posiciones le permitieron enfrentar la transición de manera exitosa, confiogurando una bancada parlamentaria poderosa, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en un momento difícil Jaime Guzmán como líder de la UDI fue capaz de hacer un acuerdo con la Concertación para poner el presidente del Senado, el primero de la transición que fue Gabriel Valdés, votando incluso contra el candidato que tenía en ese momento Renovación Nacional".


"La UDI es un partido de poder y lo que ocurre es que la amenaza a la bancada parlamentaria que han levantado los aspirantes de Renovación Nacional, afecta en la columna vertebral lo que es la UDI como partido. La UDI no está en condiciones, por su sociología, por sus 20 años de existencia como una fuerza de poder, de resignarse a perder lo que es su columna vertebral, que es su poderosa bancada parlamentaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?