PUNTA ARENAS.- La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, María Luisa Ojeda sobrevoló y visitó la Isla Contramaestre, ubicada al nororiente del Estrecho de Magallanes y que tiene una superficie total de 75 hectáreas, cuya declaración de protección especial está siendo evaluada por su ministerio.
El lugar es actualmente administrado por el Ministerio de Defensa a través de su Subsecretaría de Aviación, lo cual fue determinado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el propósito de que se desarrollaran los fines y propósitos de la institución castrense.
Luego de una reciente reunión del Comité Regional de Biodiversidad de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), se planteó la posibilidad de poner bajo protección dicha isla dado que cuenta con importantes recursos naturales.
Además, se programó esta visita a la Isla Contramaestre, a la que asistió la Ingeniera Marlys Guzmán, a cargo de la Unidad de Bienes y el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de CONAF, Juan Ivanovic.
Esta visita respondió a una invitación de la Corporación para ver in situ la situación actual y su entorno mediante un sobrevuelo en helicóptero facilitado por la Fuerza Aérea de Chile.
En la oportunidad se comprobó la presencia de una importante colonia de Pinginos Magallánicos y de Cormoranes Imperiales. A ello se suma un paisaje de estepa, gramíneas y algunos matorrales que les sirven de refugio.
Ello constituye un ecosistema similar o complementario al que esta presente en Isla Magdalena, administrada por la Conaf, bajo la categoría de Monumento Nacional.