ARICA.- Un sumario sanitario deberá determinar en los próximos días si el hospital Juan Noé cumplió los protocolos de los planes de contingencia ante enfermedades de origen tropical en la muerte de la escolar Katherine Araya González (17), ocurrida el 22 de febrero.
Así lo planteó la Seremi de Salud, Silvia Zamorano, al ser consultada por la muerte de la estudiante de enseñanza media, víctima de una encefalitis (inflamación del cerebro causada por un virus). La menor refirió haber sido picada ese mismo mes por un zancudo en Bolivia, donde pasó sus vacaciones.
“El sumario va a determinar si efectivamente los protocolos que se utilizaron fueron los correctos o si hubo una omisión”, señaló Zamorano. El hospital trató de estabilizar la condición de la menor, pero no le envió muestras de sangre para que el ISP determinara la etiología, el virus que causó la enfermedad.
La encefalitis es compatible con el virus del Nilo, enfermedad transmisible por mosquitos y que a partir de 1999 se ha extendido por Estados Unidos y algunos países de Centroamérica y el Caribe. En noviembre de 2006, Argentina reportó sus primeros cuatro casos.
En Arica, al igual que en el resto del Norte Grande, está en marcha un plan de contingencia para impedir que epidemias de origen tropical que se han desatado en los países vecinos, como el dengue, ingresen a Chile.
Allí, a la paciente se le extrajo una muestra de líquido que rodea la médula espinal, el que arrojó que la encefalitis era de origen viral. Sin embargo, no se practicaron exámenes que permitieran identificar el virus en particular.
La familia, dolida por la muerte de la menor y alegando que no se le prestó oportunamente atención al dato de que fue picada por un mosquito, se negó a que se le practicara una autopsia.
Katherine Araya sufrió molestias a los pocos días de regresar a Chile por lo que fue llevada al hospital. Allí fue internada el viernes 20 de febrero, con fiebre. A las 2 AM del domingo 24 murió por un paro respiratorio.
La directora del Servicio de Salud, Carolina Asela, señaló ayer que los síntomas no eran compatibles con la enfermedad tropical. Tampoco lo era la ventana de desarrollo de la enfermedad, en relación al momento en el que ocurrió la picadura del mosquito según la paciente.
“Encefalitis fulminantes pueden ser causadas también por virus de nuestro país. Los exámenes del hospital no cuentan con rangos amplios para detectarlos”, dijo Asela.