SANTIAGO.- Entre 2007 y 2008 se produjo un importante incremento en el número de causas de corrupción ingresadas al sistema penal, según las cifras entregadas hoy por el fiscal nacional Sabas Chahuán en la cuenta pública correspondiente al año anterior.
De 1.232 ingresos registrados en 2007, la cifra subió a 1.847 en 2008. La figura más recurrente fue el fraude al Fisco.
Al respecto, el jefe máximo del Ministerio Público señaló que "la corrupción constituye un fenómeno complejo que atenta fuertemente contra la institucionalidad, erosiona la confianza de los ciudadanos en los organismos públicos y, en definitiva, puede llegar a desestabilizar el Estado de Derecho".
Añadió que si bien nuestro país aún puede preciarse de bajos índices en la materia, "no podemos, por ello, incurrir en una actitud de autocomplacencia ante tan nocivo flagelo".
En su discurso, Chahuán advirtió que más allá de lo cuantitativo, lo que más preocupa es que se observa una mayor sofisticación de los partícipes en estos delitos, incluyendo la intervención de personas extranjeras y empresas multinacionales.
En materia de narcotráfico, se observó un aumento considerable en la incautación de marihuana prensada paraguaya y una disminución en el decomiso de cocaína y pasta base.
Además, se produjo un aumento sustancial en el número de casos investigados por la fiscalía, con un 50% de incremento de los casos de microtráfico, y un 12% en los casos de tráfico de drogas en grandes cantidades.
Otro de los énfasis de la cuenta pública fue el control del armamento ilegal, donde destaca el alto nivel de las armas de fuego incautadas a los narcotraficantes.
El fiscal nacional dijo que esto "revela un cambio de perfil del sujeto dedicado a esta actividad, elevándose los grados de violencia existentes". Por esa razón, consideró indispensable continuar fomentando las investigaciones vinculadas al comercio ilícito de armas de fuego.