SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este mediodía el médico cirujano y ginecólogo, Patricio Berríos Gangas, de 66 años, acusado del delito de aborto, quien ya había sido condenado por el mismo delito en 2007.
Berríos fue detenido anoche en su casa de calle Duble Almeyda, donde además operaba su clínica ginecológica "California".
El médico fue denunciado por una menor de 17 años, a quien le realizó un aborto el 27 de marzo pasado, iniciándose la investigación que terminó ayer tras la detención de una segunda mujer que también se realizó la ilícita intervención y que fue interceptada e interrogada por carabineros.
Tras esto, personal de la 48 Comisaría de la familia, procedió a detener a Berríos en el lugar donde funcionaba la clínica abortiva y desde donde se incautó abundante material, artículos e implementos usados para cometer el delito.
Esta mañana el hombre fue acusado por el delito que cometió en las dos oportunidades antes mencionadas, pero el juez Luis Avilés calificó de ilegal el primero, porque carabineros ingresó a la vivienda sin avisarle a los fiscales de la causa y porque a la menor no se le leyeron sus derechos pese a ser imputada en el caso.
En un primer momento el juez había determinado dejarlo en libertad, pero la fiscal Lorena Parra, de la zona oriente, presentó un informe de Gendarmería, elaborado en 2007 tras su primera detención, en el que se aconsejaba privar de libertad a Berríos porque existía peligro de fuga.
De esta manera, el sujeto finalmente quedó en prisión preventiva y arriesga hasta cinco años de cárcel por los delitos.