Chahuán aseguró que las fiscalías investigarán sin importar quién sea el imputado.
César Silva, La SegundaSANTIAGO.- Luego de dar a conocer la cuenta anual del Ministerio Público, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, advirtió que su institución no tolerará la existencia de empleados corruptos en el sistema estatal.
Al ser consultado sobre la situación que enfrenta la Policía de Investigaciones (PDI) -que ya cuenta con más de 30 ex funcionarios procesados por delitos de ese tipo y hoy aceptó la renuncia de su subdirector operativo, Óscar Gutiérrez, por el bullado caso "Lucas Bar"-, Chahuán afirmó que la señal de la Fiscalía "debe ser inequívoca, fuerte, transparente y decidida".
"Sin referirme al caso concreto del señor Gutiérrez, no vamos a tolerar corruptos en el aparato estatal ni público, en el sentido de que poco importa el cargo o la destinación que tengan, los fiscales deben investigar y lo van a hacer", afirmó el máximo representante del Ministerio Público.
Pese a su dura advertencia, Chahuán se preocupó de recalcar que la PDI "ha sido decidida en colaborar con las investigaciones, a través de la formación de grupos especializados, que han sido bastante leales con los fiscales".
Siguiendo esa línea, aseguró que la Fiscalía confía en la labor de Carabineros y la policía civil como institución.
"Detectives o policías de Carabineros son los que diariamente se sacrifican, no uno, dos, tres, cuatro o treinta corruptos. Esos están fuera, y los que se quieran corromper, van a seguir fuera", aseveró.
Gobierno descarta pedir renuncia a Herrera
La misma confianza expresó a su turno el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien dijo que no le parece necesario pedir la renuncia del director de la PDI, Arturo Herrera, y calificó de "impecable" el trabajo que se hace con las policías en materia de prevención y control delictual.
"Los casos aislados de policías involucrados en casos de corrupción se atacan y se resuelven de manera rápida y lo hacen las mismas policías. Me parece que eso es un síntoma de transparencia y de profesionalismo muy importante, que es necesario destacar", manifestó.
Consultado sobre la advertencia que hizo la defensa del detenido ex comisario de la PDI Francisco Lapolla, de entregar más antecedentes sobre funcionarios de Investigaciones implicados en irregularidades, el subsecretario dijo que "eso da cuenta de qué es lo que se puede esperar de una persona que ha estado involucrada en delitos".
Rosende:
-Ud había dado por superado el tema ayer, pero no fue así porque tuvo q renunciar...
"Por la información que tenía a la hora que hablé ayer, me parecía que el tema era lo suficientemente aclarado, pero cuando las versiones empezaron a cambiar y a confundirse, obviamente hay que tomar otras decisiones y eso es lo que ocurrió".
"El Ministerio a cargo y superior jerárquico de las policías es el Ministerio de Defensa y es ahí donde se toman las medidas disciplinarias del caso".
-Lapolla dijo que iba a presentar más antecedentes sobre nuevas personas. Qué se puee esperar de todo esto, que hable un imputado...
"El señor Lapolla tendrá el derecho de presentar todos los documentos que quiera, es un procesado, formalizado por una investigación criminal, eso da cuenta de qué es lo que se puede esperar de una persona que ha estado involucrada en delitos".
"Yo no tengo ninguna preocupación, trabajo todos los días con la Policía de Investigaciones y Carabineros en defensa y protección de la ciudadanía. La labor que se hace en materia de prevención y control delictual con las policías, a mí me parece impecable. Los casos aislados de policías involucrados casos de corrupción se atacan y se resuelven de manera rápida y lo hacen las mismas policías. Me parece que eso es un síntoma de transparencia y de profesionalismo muy importante, que es necesario destacar".
Chahuán:
-Corrupción en policías:
"Yo no hablaría de un fenómeno de incremento sobre todo en las policías. Hay un fenómeno de incremento que, como dije, está controlada. Antes se me consultaba y dije que siempre la exclusión de un corrupto hace más eficiente el sistema".
-El caso del subdirector de la PDI... Qué se le puede decir al país, porque no es el primer caso en q aparece un funcionario de la PDI involucrado. Hay más de 30 ex funcionarios en estos momentos formalizados...
"Claramente la señal debe ser inequívoca, debe ser fuerte, transparente y decidida. Sin referirme al caso concreto del señor Gutiérrez, no vamos a tolerar corruptos en el aparato estatal ni público, en el sentido de que poco importa el cargo o la destinación que tengan, los fiscales deben investigar y lo van a hacer".
"En el caso concreto de la pregunta, la Policía de Investigaciones ha sido decidida en colaborar con las investigaciones, a través de la formación de grupos especializados, que han sido bastante leales con los fiscales y que esperamos, desde luego, que estos grupos especializados se mantengan y no se disgreguen a lo largo de Chile".
"Nosotros confiamos en Carabineros de Chile y confiamos en la Policía de Investigaciones de Chile como institución. Detectives o policías de Carabineros son los que diaramente se sacrifican, no uno, dos, tres, cuatro o treinta corruptos, esos están fuera, y los que se quieran corromper, van a seguir fuera".