SANTIAGO.- El presidente y senador del PS, Camilo Escalona, estrenó la noche de este jueves su libro de ficción y sátira “Cuentos del infierno", que narra sobre diversos personajes del gobierno militar que, precisamente, “penan en el infierno” y comentan desde allí los hechos pasados y presentes de la política nacional.
"Yo pertenezco a una generación que tenía los sueños de una sociedad nueva y que ve aquellos sueños caer despedazados en miles de pedacitos (...). Es cierto que Pinochet pagó en parte. Pero sólo en parte. Tuvo la condena mundial, tuvo la repulsa internacional. Se tuvo que hacer el loco para no ir preso. Le dieron vuelta la espalda sus incondicionales. Pero al final no fue a la cárcel, como correspondía y, desde ese punto de vista, se fue sin haber asumido las consecuencias de lo que hizo", expresó.
"Creo que no se cumplió eso de que la justicia tarda pero llega. Se cumplió en un sentido moral y en un sentido político. Pero en el sentido propio de la Justicia, es decir, de los Tribunales en el cumplimiento de una condena y de ir a la cárcel, él tuvo la capacidad de eludir esa situación", dijo Escalona.
"Entonces, andando los años, yo encontré una manera de hacer este 'ajuste de cuentas' pendiente", sostuvo.
"Por eso es que, al final, por la vía de la ficción, logro hacer aquello que la realidad no logró, que es someterlo a aquella parte del castigo que quedó pendiente. Creo que con estos 'Cuentos del infierno' se van a sentir identificadas muchísimas personas", finalizó.