SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, descartó que el paro de actividades realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en demanda por mejorar las condiciones de trabajo y otras peticiones formuladas haya sido un fracaso.
"Ayer (jueves) movilizamos a miles de trabajadores en todo el país, cuya convocatoria tenía características de paro, y las paralizaciones fueron desarrolladas por el sector público y privado", manifestó Cuevas en conversación con Agencia ORBE.
Recordando las diversas marchas realizadas en el territorio nacional, específicamente en las convocatorias que se ejecutaron en Santiago, donde miles de personas dejaron de realizar sus funciones y acompañaron a los representantes de la CUT en el recorrido que finalizó en el Paseo Bulnes, el dirigente aseveró que las actividades muestran “el espacio que se está abriendo para una nueva acción social", dejando entrever que las movilizaciones podrían repetirse en cualquier momento del año.
El dirigente rechazó que el presidente de la entidad, Arturo Martínez, sea la única autoridad de la multisindical, que tenga la capacidad de convocar a 15 mil personas.
"La CUT no se conforma en un sólo día. Hay muchos hombres y mujeres de sectores públicos y privados, que si no fuera por el esfuerzo de quienes no tienen tanta notoriedad pública, no es posible realizar una manifestación como la realizada (ayer) jueves. La CUT no pertenece a un individuo, sino que a un conjunto de trabajadores de Chile", afirmó a ORBE.
Consultado por las actividades que podrían realizarse el próximo 1 de mayo (día del trabajador), donde la CUT ha dejado entrever que las actividades de ese día podrían marcar un precedente, Cuevas expresó que diversos sindicatos y colectividades ya han confirmado la asistencia a dicha misiva.
"Para el 1 de mayo, ya tenemos compromisos de las 48 CUT regionales... Y ese día, marcharé con los trabajadores desde Estación Central en una acción programada para las 11 de la mañana, donde se levantará el escenario principal", puntualizó.
En otro punto, el representante de los trabajadores adelantó que a finales del presente mes, los funcionarios mineros “vamos a ir a dejar la demanda de los trabajadores de Chile, al Congreso y a La Moneda para hacer unos cambios importantes en lo político, económico y social. En caso de que no seamos escuchamos, no descartamos seguir movilizándonos".