PUERTO ESPAÑA.- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Alan García, sostuvieron este sábado en Puerto España su primer encuentro bilateral desde que Lima presentara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya los argumentos por los que demanda a Santiago por los límites marítimos.
Ni García ni Bachelet dieron detalles sobre el desarrollo del encuentro, que se desarrolló en privado por unos 20 minutos, pero el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, señaló que hubo una revisión de la agenda bilateral, mientras que su par chileno, Mariano Fernández, señaló que el mandatario peruano propuso continuar con la política de "cuerdas separadas" y no hay objeciones a ello.
El acto, de fuerte carga simbólica por la declarada intención de los dos países de evitar que la demanda en La Haya dañe otros aspectos de la relación bilateral, se produjo en el marco de la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, en la que participan ambos mandatarios.
Las relaciones entre Chile y el Perú, históricamente difíciles, vieron estallar uno más de los numerosos puntos de tensión histórica en marzo, cuando Lima sustentó ante La Haya las razones por las que considera que los límites marítimos no estan trazados.
Chile dice que sí lo estan, mediante dos acuerdos suscritos en la década de 1950, pero según la posición peruana tales documentos no tienen alcance delimitatorio.
El Perú ha planteado una política de "cuerdas separadas" para evitar que la demanda afecte asuntos en los que sí hay una buena relación, como el aspecto comercial y la inversión.
Fue en ese marco que García propuso la bilateral de hoy en Puerto España, la que fue aceptada por Bachelet.En el encuentro, celebrado en un ambiente del hotel en que se desarrolla la Cumbre, participaron ademas García Belaunde y Fernández.