SANTIAGO.- El ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, estudia acciones legales en contra de los parlamentarios de la UDI que en los últimos días han hecho referencia a que el ahora Vicepresidente se habría "saltado" las listas de espera tras ser sometido a un trasplante de riñón en marzo pasado.
La información fue dada a conocer esta mañana por la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien sostuvo que las declaraciones efectuadas el día viernes por el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, al poner en duda la transparencia del proceso de entrega del órgano al secretario de Estado "son de una bajeza lamentable".
Tohá agregó que "esta reacción de la oposición no la podemos entender de otra manera que no sea fruto de la angustia y desesperación de una semana que ha sido complicada para ellos", en referencia a las diferencias que generó en la Alianza la candidatura de Nicolás Monckeberg en el distrito 21 y la posterior renuncia de Pablo Longueira al comando presidencial de Sebastián Piñera.
"Queremos decir acá en La Moneda, que no vamos a entrar en ese juego. No queremos una política de 'mochas'", precisó la ministra.
La vocera de Gobierno sostuvo que las acciones que estudia el titular de Interior con sus abogados estarían dadas "porque acá hubo ataques personales al ministro", al tiempo que indicó que la situación "la inició Víctor Pérez y luego hubo una sucesión de declaraciones en ese sentido, acá hay una manera de reaccionar a los debates del país con golpes bajos".
A los dichos de Pérez se sumó hoy el senador Pablo Longuiera, quien en respuesta a las declaraciones del ministro respecto a que la opción de que la UDI presente candidato presidencial propio "es una posibilidad que se puede dar perfectamente bien", sostuvo que "al ministro Pérez Yoma quisiera decirle que en la UDI nadie se salta las listas".