SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jovino Novoa, presentó públicamente los datos de la Cámara Alta exigidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a todos los órganos de la administración pública un día antes de que ésta comience a regir.
Acompañado por los dos autores de la ley –los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri- Novoa mostró la página web del Senado en la sección Transparencia, donde estarán publicados datos como la estructura orgánica de la Cámara Alta, la dotación de personal de planta, a contrata y a honorarios y sus remuneraciones.
También será posible consultar en línea los contratos suscritos por la Corporación, la ejecución presupuestaria y el informe de una auditoría anual independiente con todos los ingresos y gastos del Senado.
Asimismo, estarán al alcance de todos los viajes y viáticos de los parlamentarios, su dieta, los gastos propios de la labor parlamentaria y las asesorías legislativas tanto de los senadores como de los comités. Toda la información será actualizada mensualmente.
“Parte de estos antecedentes ya estaban a disposición de la opinión pública porque durante la gestión del senador Larraín se decidió dar un paso de apertura y transparencia de manera voluntaria”, afirmó Novoa.
Ya era de conocimiento público la asistencia y votación de los senadores, el trabajo realizado en las comisiones y las dietas y asignaciones, entre otras materias.
El Presidente del Senado valoró el esfuerzo realizado tanto por la secretaría del Senado como por el departamento de Informática que tuvieron que trabajar día y noche para tener disponible toda la información en el plazo exigido por la ley.
“Este es un primer paso y un primer paso muy importante. El mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia: correr los velos y dejar toda la información abierta al escrutinio público”, señaló Novoa.
“El paso siguiente, una vez conocida la información, es aclarar las dudas y resolver los requerimientos de la opinión pública. Espero que esta segunda etapa se realice con responsabilidad”, agregó.
Por último, Novoa hizo un llamado a todos los órganos del Estado a ir un paso más allá de la ley y no contentarse sólo con cumplir los mínimos.