EMOLTV

Más de cuatro mil jinetes participaron en Fiesta del Cuasimodo en Colina

La celebración fue encabezada por el alcalde, Mario Olavarría, permitió que más de 100 enfermos que no pueden asistir a la Iglesia recibieran la comunión.

19 de Abril de 2009 | 17:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de cuatro mil jinetes participaron de la Fiesta de Cuasimodo más grande de Chile que se realiza en Colina, la que estuvo encabezada por el alcalde de esa comuna, Mario Olavarría.


En la ocasión se hizo un recorrido que comenzó a las 7 de la mañana en la Parroquia Inmaculada Concepción y que cubrió toda la zona céntrica de la comuna pasando por Peldehue, Esmeralda, Reina Norte, Reina Sur, Santa Filomena, San Luis y San Miguel finalizando a las 16 horas en el ex Estadio Municipal, donde se realiza una misa para cerrar el evento.


La celebración permitió que se entregaran más de cien comuniones a los enfermos de la comuna que están imposibilitados de asistir a las iglesias.


Asimismo, los cuasimodistas lucieron trajes y esclavinas confeccionadas en los propios talleres de costura de Colina.


El alcalde de Colina, destacó que “todos los años tenemos que prepararnos para que esto salga siempre lo mejor posible, trabajamos para que la comuna esté impecable, más bonitas y para que el cuasimodo no tenga problemas. Estamos tan cerca de Santiago, pero es tan tradicional, tan de campo, y hay que siempre jugársela para que se conserven estas tradiciones que es muy nuestra”.


En tanto, Juan Martínez, presidente de la Asociación de Cuasimodistas de Colina dijo “que toda la comunidad manifiesta una gran participación. Es una actividad que se ha ido arraigando en la comuna".


"Colina se caracteriza por esta fiesta, que es uno de los Cuasimodos más hermosos que existe en la Región Metropolitana y en Chile, porque conserva la tradición y porque son todos huasos solamente a caballo”, puntualizó.


Agregó que "esta fiesta se remonta al periodo de la colonia después de 1810 cuando los curas salían a visitar a los enfermos y para que no los asaltaran, debido a que en ese tiempo había mucho bandolero, un grupo de jinetes acompañaba al cura para protegerlo y para cuidar los utensilios que portaba".


Ya en 1946 se dio más forma al cuasimodo propiamente tal como una celebración, se crearon las organizaciones que actualmente existen en Colina.


En Colina existe la Asociación de Cuasimodistas de Colina, que está integrado por 10 agrupaciones de diferentes sectores que son los visitados el día de Cuasimodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?