EMOLTV

Pérez Yoma acusa "actitud canallesca" de senador UDI que criticó su trasplante

El ministro del Interior, quien estudia la presentación de una querella contra Víctor Pérez, dijo que la acusación de privilegios hecha por el parlamentario "ensucia" el trabajo de "prestigiosos profesionales e instituciones".

20 de Abril de 2009 | 13:47 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una fuerte ofensiva lanzó este lunes el Gobierno contra los miembros de la oposición que han acusado ciertos privilegios de las autoridades, como la rápida atención que recibió la hija menor del ministro Andrés Velasco tras caer a una piscina en febrero pasado, y el trasplante de riñón al que fue sometido el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, hace cuatro semanas.


Este último, con tono firme, aseguró que estudia junto a sus abogados la presentación de una querella contra el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, ya que a su juicio "ha respondido a críticas políticas con ofensas personales", que obedecen a una "actitud canallesca" que ofende también "a todos los profesionales que manejan las listas de trasplante".


"Esto es totalmente inaceptable. Los médicos y los profesionales del Instituto de Salud Pública y del Hospital de la (Universidad) Católica actúan de acuerdo a estrictos protocolos y no sometidos a presiones de ningún tipo", aseveró Pérez Yoma, descartando que se haya "saltado" la lista de espera por un trasplante, como sugirió el dirigente de la UDI.


El jefe de gabinete afirmó que la denuncia del senador Pérez carece de fundamento, "tal como lo han indicado los médicos y la Corporación de Trasplante y otros".


Por lo mismo, insistió en que con este tipo de acusaciones "se está ensuciando el trabajo de prestigiosos profesionales e instituciones y, al mismo tiempo, se hace muy difícil la labor de estos profesionales para aumentar el número de donantes en nuestro país".


Junto con aclarar que la posible acción legal sólo sería contra Pérez y no se extendería al senador Pablo Longueira (UDI), quien también deslizó una crítica al respecto, el ministro del Interior dijo que estas declaraciones "han excedido todo lo que nosotros realmente conocíamos en este país" y "merecen el mayor rechazo de toda la comunidad política".


"Si nosotros permitimos que descienda el nivel de la política al ataque personal, a la acusación infundada, a la acusación canallesca, estamos muy muy muy mal", advirtió.


Esta sería la segunda ocasión en que Pérez Yoma se querella contra el senador Pérez, ya que en 1998 el primero recurrió a los tribunales para que se sancionara al parlamentario y a la diputada Lily Pérez, por denunciar supuestos vínculos suyos con una empresa proveedora de material aislante para las viviendas sociales construidas por Copeva, que sufrieron serios daños debido a las lluvias.


En esta oportunidad, sin embargo, el ministro sostuvo que podría desistir de la acción legal si el legislador de la UDI le ofrece disculpas públicamente.

"El senador Pérez ha respondido a críticas políticas con ofensas personales, esta actitud canallesca no sólo me ofende en lo personal sino que también a todos los profesionales que manejan las listas de trasplante. Esto es totalmente inaceptable”


“Esto es totalmente inaceptable, los médicos y los profesionales del Instituto de Salud Pública y del Hospital de la Católica actúan de acuerdo a estrictos protocolos y no sometidos a presiones de ningún tipo”.
 
“Al hacer esta denuncia sin ningún fundamento tal como lo han indicado los médicos y la Corporación de Trasplantes y otros, se está ensuciando el trabajo de prestigiosos profesionales e instituciones y al mismo tiempo se hace muy difícil la labor de estos profesionales para aumentar el número de donantes en nuestro país".


"El país no entiende que se utilicen este tipo de recursos en política, la ofensa personal y la agresión verbal son conductas irresponsables, que son sancionadas por toda la comunidad".


"Creo que hoy por hoy este tipo de declaraciones han excedido todo lo que nosotros realmente conocíamos en este país (...) Son actitudes que merecen el mayor rechazo por parte de toda la comunidad política. Si nosotros permitimos que descienda el nivel de la política al ataque personal, a la acusación infundada, a la acusación canallesca, estamos muy muy muy mal". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?