CIUDAD DE PANAMÁ.- Chile y Panamá buscan acordar una reparación a los familiares de los seis nacionales, entre ellos el general director de Carabineros José Alejandro Bernales que murieron en el accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN), antes de que se cumpla un año de esa tragedia ocurrida en la capital panameña, informó el abogado de la familia del ex jefe policial, Álvaro Baeza.
El jurista dijo a la radio RPC de Panamá que la mesa de reparación tuvo “bastantes avances” en una reunión celebrada en Santiago el viernes pasado.
Según el comunicado emitido ese día por la comisión binacional, se concluyó con el trabajo procedimental para armonizar ambas legislaciones y “buscar la manera” de encontrar una “forma de reparación”, indicó Baeza.
El letrado añadió que ahora sigue una etapa final que espera concluir el 11 de mayo próximo en la siguiente reunión de la comisión en Buenos Aires, Argentina.
Baeza no adelantó qué acuerdos se pueden alcanzar, ya que, según recordó, ambos gobiernos mantienen un compromiso de confidencialidad "por la seriedad y gravedad de la situación en que se hallan los familiares de las víctimas”.
Sin embargo, rechazó “informaciones numéricas” aparecidas en la prensa de Panamá sobre posibles montos de compensación para cada familia chilena por la muerte de sus parientes en el accidente del helicóptero SAN-100.
Sostuvo que no se trata necesariamente de un monto: “Tenemos niños que hay que educar, alimentar, que requieren de servicios médicos, de psicólogos o psiquiatras, niños que tienen muy poca edad y que quedaron sin padres, por lo que el concepto de reparación es mucho más amplio”, afirmó.
También aclaró que no solamente se le está dando tratamiento a la situación de las familias chilenas, sino que también el Gobierno de Panamá “paralelamente conversa con los familiares de las víctimas panameñas a través del abogado Rolando Candanedo”.
Las conversaciones con las familias panameñas las sostendría el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, según Baeza.
El pasado 16 de abril, el Gobierno de Panamá ratificó en un informe final que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero, ocurrido el 29 de mayo de 2008.
El helicóptero, en el que viajaban el general Bernales, su esposa y 10 pasajeros más, se estrelló contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña, cuando buscaba atravesar la ciudad para realizar un aterrizaje de emergencia.