EMOLTV

Rosende destaca colaboración de vecinos para desbaratar bandas narcos de la capital

Carabineros informó que fueron 22 las personas detenidas en los allanamientos simultáneos realizados esta madrugada en cinco comunas del sector sur de Santiago.

22 de Abril de 2009 | 11:29 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Rosende y el fiscal peña revisaron los elementos incautados en los allanamientos.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Finalmente fueron 22 los detenidos en los 21 allanamientos realizados esta madrugada por personal de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur destinados a desbaratar a tres organizaciones delictuales que se dedicaban a traficar droga y cuyo centro de operaciones era la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo.


Según explicó el general José Ortega, jefe de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, la investigación duró 4 meses y se inició con la denuncia de los propios vecinos de la citada población.


En ese lapso de tiempo se realizaron seguimientos a los ahora imputados, se les filmó y fotografió vendiendo droga por parte de personal del OS-7 de la policía uniformada.


Los allanamientos se realizaron en las comunas de Lo Espejo, Maipú, Puente Alto, San Ramón y El Bosque, los cuales se centraron en la población Santa Adriana, donde se allanó 13 casas.


Allí se incautaron cocaína, pasta base, marihuana y fármacos; $4.134.000 en billetes de baja denominación y monedas; celulares, municiones, joyas, balanzas de pesaje y siete automóviles que fueron adquiridos producto de la venta de droga.


Entre estos últimos se encuentra un vehículo marca Mazda desde donde se disparó el tiro que terminó con la vida de una menor el año pasado en dicha población.


El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó la colaboración de los vecinos "quienes dieron los datos necesarios para que este procedimiento se cumpla a cabalidad".


Rosende agregó que su cartera se hará parte en el caso con una querella criminal en contra de los detenidos que formaban la banda de "Los Chipas", "Los del 24" y "Los Lucas".


En tanto, el fiscal metropolitano sur, Alejandro Peña, sostuvo que entre los imputados existen relaciones de parentesco y de amistad y que lavaban el dinero producto de la droga comprando bienes como casas y vehículos, los que ponían a nombre de Testaferro.


"En la medida en que no sólo se investigue el caso sino que también se establezcan los bienes adquiridos producto de estos delitos dejan destruidas a esas organizaciones", sostuvo Peña.


El operativo se inició a las 6.00 horas de hoy y en él participaron 350 policías de Fuerzas Especiales, el Gope y OS-7, que fueron apoyados por funcionarios de Valparaíso, Rancagua y Talca, los que allanaron 21 casas en forma simultánea.


En las próximas horas los integrantes de las bandas serán puestos a disposición de los tribunales para su formalización

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?