EMOLTV

Carabineros detiene a cabo del Ejército en operativos para desbaratar banda que robaba y blanqueaba vehículos

Se trata de Rodrigo Arias Osorio (21), quien era uno de los encargados de trasladar los autos y camionetas a Bolivia.

23 de Abril de 2009 | 10:10 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Los allanamientos comenzaron anoche.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 12 detenidos, entre ellos un cabo del Ejército, terminaron los operativos policiales destinados a desbaratar una organización internacional que se dedicaba a robar vehículos del sector oriente de Santiago, blanquear sus documentos y venderlos en Bolivia.


Fuentes vinculadas al caso señalaron que los líderes de la organización son Marcelo Pérez Morales (27), Carlos Martínez Jara (21), Jocelyn Herrera Tranamil (27) y Óscar Véliz Haysanglay (46), quien entregaba los medios logísticos a la organización. Ellos fueron detenidos en diferentes domicilios de Quinta Normal.


Mientras que el funcionario militar fue identificado como, Rodrigo Arias Osorio (21), quien era uno de los que transportaba los vehículos a Bolivia y cuya unidad de trabajo fue mantenida en reserva por Carabineros.


El comandante Jorge Ramírez, jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) dijo a Emol que finalmente las operaciones abarcaron las comunas de Santiago, Quinta Normal, Peñalolén, Buin e Iquique, que comenzaron a las 4:30 horas en forma simultánea y que participaron 250 carabineros de su unidad, el GOPE y Fuerzas Especiales.


"Los líderes de la organización tenían los contactos con los bolivianos para la venta de los vehículos. Habían otros miembros que los adquirían, a través del robo con intimidación con armas de fuego. Otros que transportaban los vehículos a la zona norte para entregarlos a los bolivianos y otros que recibían los dineros que enviaban los bolivianos a Santiago", explicó Ramírez.


El jefe policial sostuvo que el grupo llegó a ganar más de $500 millones, que llevaba más de un año y medio operando, y que la investigación se inició tras los interrogatorios a detenidos en el norte del país. Además, durante las indagaciones se detuvo a cinco bolivianos que recibían los vehículos para trasladarlos al país altiplánico.


Todos los involucrados serán formalizados en la tarde de hoy por el delito de robo de vehículos y asociación ilícita por parte de la fiscalía metropolitana Centro-Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?