EMOLTV

PDI traslada a funcionarios interrogados por amenazas de muerte a fiscal

El director general Arturo Herrera aseguró que los dos policías, que aún no han sido identificados, fueron derivados a labores operativas tras ser interrogados por el caso.

23 de Abril de 2009 | 12:02 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

El director general de la PDI, Arturo Herrera, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, inauguraron la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente .

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los dos funcionarios de la Jefatura de Inteligencia Policial de la PDI que fueron interrogados en el marco de la investigación por las amenazas de muerte que recibió la fiscal centro norte Alejandra Godoy, fueron trasladados de la unidad en la que se desempeñaban.


Así lo señaló este mediodía el director general de Investigaciones, Arturo Herrera, en el marco de la inauguración de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente, señalando que "a los dos funcionarios los trasladé de inmediato. No pueden seguir trabajando en Inteligencia. Del momento en que se les toma declaraciones, ya no pueden seguir trabajando allí y fueron destinados a unidades operativas".


Los dos policías, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron interrogados debido a que, según publicó El Mercurio, el mismo día en que la fiscal recibió amenazas de muerte, ellos consultaron datos comerciales y antecedentes personales de ésta. Incluso uno de ellos habría insinuado que es normal hacer carpetas de personalidades públicas.


Otro antecedente del caso es que los funcionarios hicieron las consultas sin autorización ni petición de algún superior. "Eso se hace por iniciativa propia, porque cuando hay un delito o una persona involucrada en temas policiales, nos interesa que Inteligencia nos colabore en las labores operativas", dijo Herrera.


Respecto del caso, el máximo jefe policial de la PDI sostuvo que "yo ya conversé con el fiscal nacional, porque me preocupa que salgan temas de Inteligencia por la prensa. Yo lo que les puedo decir es que la PDI practica el Estado de Derecho, plenamente, nos acogemos a la Ley de Inteligencia que nos otorga las atribuciones".


Herrera, además, descartó la existencia de carpetas o dossieres, asegurando que la información se maneja a través de sistemas informáticos.


En el mismo sentido, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que al Gobierno le preocupa las amenazas que puedan recibir los fiscales y "en eso hemos sido muy claros siempre: los fiscales son intocables".

Nueva unidad policial intentará bajar la sensación de inseguridad de la población

Cerca de $80 millones de pesos fue el costo debió desembolsar la PDI para formar la nueva Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente, ubicada en la calle La Escuela de Las Condes.


Ésta contará con 40 funcionarios y se preocupara de indagar los delitos de mayor como el robo con intimidación, con violencia y en lugar habitado.


Según el comisario Cristián Muñoz, jefe de la unidad, la idea es "llegar lo más rápido posible a los sitios del suceso y bajar la sensación de inseguridad en la población".


Muñoz agregó que se tendrá comunicación permanente con Carabineros, municipios y actores sociales, y que incluso se harán trabajos en conjunto con la policía uniformada como controles de identidad y servicios de registro.


El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sostuvo que se entregó un recinto que antes se usaba como centro comunitario para que la brigada funcione normalmente.


Junto con la inauguración de la "Biro oriente" se creó la "Biro occidente", cuyo centro de operaciones está donde funcionaba la antigua brigada regional, en la calle Los Clarines de Lo Prado. La primera trabajará con las fiscalías Oriente y Sur, mientras que la segunda lo hará con las fiscalías Occidente y Centro-Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?