SANTIAGO.- Una querella criminal presentaron este jueves ex socios y ex voluntarios del “Refugio Adán" contra la ciudadana colombiana y representante legal del establecimiento, Helena Gil, con el objetivo de obligar a la mujer, hasta el momento con paradero desconocido, a dejar el refugio de perros abandonados que tenía a cargo y que fue descubierto durante un operativo de la PDI, tras las denuncias de algunos vecinos de Colina.
Apoyadas por representantes del Control tico de Fauna Urbana (CEFU) y asesorados por la abogada Alma Sánchez, los colaboradores afectados acudieron al Tribunal de Garantía para formalizar el recurso judicial.
“Esta mujer debe dejar el refugio para que podamos retomarlo porque desde diciembre que no nos deja entrar", señaló Marisol Gutiérrez Herrera, voluntaria desde el año 2007.
La Fundación Adán nació en el 2003 con personalidad jurídica, no obstante y en menos de un año, se interpusieron una serie de denuncias de parte de algunas ONG, entre ellas Pro Animal, las cuales han intentado ir al rescate de los animales.
Extraoficialmente, Refugio Adán tenía unos 600 socios y recibía aportes de diversas organizaciones por un monto aproximado 4 millones de pesos mensuales para el cuidado de los 300 perros que se contabilizaron en el operativo policial.
"Aún no tenemos claro que vamos a hacer", lamentó una de las voceras del grupo bautizado como “Rescate Adán".
En ese sentido, afirmó que apenas puedan ingresar al recinto, lo primero que harán será dar en adopción a todos los perros que puedan.
“Para los que quedan, queremos arrendar otro lugar, más espacioso e higiénico” indicó Gutiérrez, añadiendo que sólo se harán cargo de los caninos que hasta ahora viven en el refugio, “no aceptaremos más", subrayó.