Pérez Yoma recordó que los fondos para cancelar el préstamo deberán ser obtenidos mediante una ley especial.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó categóricamente una posible interpelación al titular de Transportes, René Cortázar, que promoverá la UDI a raíz de la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de suspender nuevos créditos y cooperaciones técnicas a Chile, mientras no se reembolsen los US$ 288 millones girados para el Transantiago.
"Me parece increíble. Hemos pedido varias veces que por favor se aprueben los fondos necesarios para poder pagarle al BID. Por un lado no nos dan los fondos y por otro lado interpelan al ministro Cortázar por no pagar. Me parece una cosa absolutamente loca", comentó el jefe de gabinete.
El secretario de Estado sostuvo que el dinero para pagar el préstamo del BID deberá ser obtenido mediante una ley especial, aunque hasta ahora "la oposición se ha negado a darnos los recursos".
"Entonces es bien curioso que por un lado no nos den los recursos para pagarlo y después nos digan 'oye, cómo no han pagado'", concluyó Pérez Yoma.
Además de interpelar a Cortázar, los diputados de la UDI Patricio Melero y Julio Dittborn dijeron que su partido busca citar al titular de Hacienda, Andrés Velasco.
En tanto, el presidente del Senado, Jovino Novoa, afirmó que la decisión del BID "es la consecuencia de los errores y las irresponsabilidades cometidas por este Gobierno en el Transantiago".
-Qué le parece que la Alianza quiera interpelar al minteeistro Cortázar por el préstamos del BID:
"Me parece increíble. Hemos pedido varias veces que por favor se aprueben los fondos necesarios para poder pagarle al BID. Por un lado no nos dan los fondos y por otro lado interpelan al ministro Cortázar por no pagar. Me parece una cosa absolutamente loca".
-Qué camino va a haber para pagra finalmente?
"Tenemos que tener o una ley especial que nos permita obtener esos fondos, ya que el Tribunal Constitucional estimó que no correspondían, tiene que ser por ley y la oposición se ha negado a darnos los recursos para hacerlo, entonces es bien curioso que por un lado no nos den los recursos para pagarlo y después nos digan 'oye cómo no han pagado'".