COPIAPÓ.- Haciendo referencia a los dichos del ministro Francisco Vidal, la Presidenta Michelle Bachelet señaló hoy que hay una diferencia entre los términos equilibrio y cuoteo a la hora de armar un equipo político y aseguró que al elegir su gabinete priorizó a los mejores por sobre el partido que representan.
"Todo el mundo quiere aportar a un Gobierno. Quiere poder estar y de acuerdo a su capacidad, aportar al Gobierno, y en ese sentido, es distinto el equilibrio, yo no creo que sean sinónimos", sostuvo Bachelet en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.
"El cuoteo es una cosa a dedo, obligatoriamente, y distinto es que usted elija a los mejores, pero que quiera que en esos mejores la gente sienta que pueda estar representada y que no está fuera de un Gobierno", añadió.
De visita en Copiapó, la Mandataria señaló que en su primer gabinete tuvo gente que compartía sus principios programáticos, pero que además eran los mejores en su área, y por eso hubo tres ministros independientes, e incluso uno de ellos nunca ha militado en partidos políticos, haciendo alusión al titular de Hacienda, Andrés Velasco. Según dijo, lo anterior demuestra que el criterio siempre ha sido "el de elegir las mejores personas".
La Presidenta agregó que tal vez el único factor anexo que consideró en su tiempo fue la paridad hombre-mujer dentro de su gabinete y reparticiones públicas, pero lo que importa finalmente es que las personas sean capaces.