EMOLTV

Autoridades refuerzan controles en aeropuerto de Santiago por gripe porcina

En Valparaíso además se realizó una minuciosa revisión a casi un millar de pasajeros de Estados Unidos y México que llegaron en un crucero. Los ministros Erazo y Tohá llamaron a la calma ciudadana.

26 de Abril de 2009 | 14:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una meticulosa revisión a todos los pasajeros provenientes de México y Estados Unidos es la que están realizando las autoridades sanitarias del país, para evitar la posibilidad de que eventualmente puedan ingresar personas portadoras del temido virus de la gripe porcina.

Si bien las medidas comenzaron a tomarse ayer, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, confirmó que éstas se han reforzado tras las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se controla a los pasajeros con un moderno escáner capaz de detectar un cuadro febril.

"(Seguimos las) recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de establecer una vigilancia epidemológica y una barrera sanitaria, que consiste básicamente en encuestas en los viajes procedentes de México y Estados Unidos. Si hay síntomas respiratorios, la persona tiene una segunda entrevista", dijo Erazo.

De la misma forma se expresó la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien dijo que en estos casos se siguen los protocolos de la OMS y "no se improvisa". La ministra hizo un llamado a la población para que afronten la situación con tranquilidad y sigan las instrucciones que se han dado a conocer. "El Ministerio de Salud está haciendo un trabajo muy serio, día a día, y eso se va a traducir en información que va a estar disponible para los ciudadanos permanentemente (...) La salud de los chilenos es la primera prioridad de gobierno", agregó.

El ministro Erazo informó que los tres casos sospechosos que se habían dado a conocer han resultado negativos. En el caso de los pacientes controlados en el Hospital Van Buren y del Tórax se confirmó que no portaban el virus, mientras que otra persona en el Hospital de Coihaique dio negativo en el primer examen y se espera el resultado del segundo.


"Estamos preparados, nuestro país ha estado en situaciones de emergencia sanitaria y tenemos una experiencia producto de lo que ha sido el trabajo en los periodos invernales", aseguró el titular de Salud.

Precaución por la vía marítima

En Valparaíso causó preocupación el arribo del penúltimo crucero de la temporada, ya que en él viajaban casi un millar de ciudadanos de México y Estados Unidos, países en los que se han detectado la mayor cantidad de casos de la influenza porcina.

Fernando Olmedo, Seremi de Salud de Valparaíso, confirmó que ninguno de los 800 pasajeros estadounidenses ni los 150 mexicanos que viajaban en el navío, presentaron síntomas de la gripe, luego de hacer un exhaustivo control a cada uno de llos.

Autoridades marítimas aseguraron que también se reforzará el control de los buques mercantes que llegan al puerto, sin descartar que se pueda aplicar cuarentena a algunos de ellos si es que se presentan síntomas.