Ambos parlamentarios recordaron que tenían ''una agenda de trece puntos que abarca todos los aspectos de las relaciones entre Chile y Bolivia''.
Nelson Olmos, El MercurioSANTIAGO.- Como "un acercamiento muy positivo" calificaron los presidentes del Senado de Chile y Bolivia, Óscar Ortiz y Jovino Novoa, respectivamente, el estado de las relaciones entre ambos países.
Así lo afirmaron en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Senado y donde, además, dejaron claro que la demanda marítima de Perú es un tema que llevan las respectivas Cancillerías.
El senador Novoa aseguró que "hemos tenido encuentros que han sido muy fructíferos y desde el punto de vista de nuestra Corporación consideramos muy importante poder contribuir a una aproximación cada vez más estrecha con la República de Bolivia con la cual tenemos destinos y un futuro comunes y también la obligación de contribuir a que la calidad de vida en nuestros respectivos países sea cada vez mejor".
Recordó que "tenemos una agenda de trece puntos que abarca todos los aspectos de las relaciones entre Chile y Bolivia y, lo que podemos hacer como Parlamentos es fortalecer el primer punto de la misma que es la creación de confianzas mutuas porque cuando existe confianza se pueden discutir en profundidad todos los temas".
En ese sentido manifestó que "tanto en Chile como en Bolivia existe una agenda que ha permitido que las relaciones entre ambos países estén pasando por un buen momento".
Por su parte, el senador boliviano Oscar Ortiz se mostró complacido por la recepción que tuvo de las máximas autoridades de la República y destacó "la oportunidad de estar en contacto con un conjunto de liderazgos políticos de las distintas fuerzas representadas en el Congreso Nacional".
Resaltó que "este acercamiento se viene trabajando hace 3 años, a través de las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores que se reúnen dos veces al año -una en Chile otra en Bolivia-, para abordar los temas de la agenda y han presentado sugerencias a los respectivos gobiernos".
Puntualizó que "esto es algo que favorece la integración de nuestras naciones y nos parece fundamental que a través de las instituciones democráticas fomentemos una mayor relación entre ambos países".
Cabe señalar que el Presidente del Senado de Bolivia llegó acompañado por el senador Tito Hoz De Vila Quiroga y se reunieron además con sus pares de la Comisión de Relaciones Exteriores.